"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

sábado, 2 de abril de 2016

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE EL PUEBLO DE EL ROSARIO, SE DEBERIA CONSIDERAR PATRIMONIO HISTORICO DE BAJA CALIFORNIA, PARA PERPETUAR AL MENOS SU NOMBRE.

Por: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Cronista de El Rosario, Autor de seis libros de “Memorias Bajacalifornianas”; Escritor de genealogías, costumbres ancestrales, tradiciones e identidad peninsulares. Miembro de la séptima generación, de doce de la familia “Espinoza” en Baja california, de las cuales once han nacido en El Rosario, desde el año de 1800.
Patente 1660383. Se permite su eso y reproducción citando la fuente.


ANTECEDENTES HISTORICOS:

PRIMERO: El Rosario, Baja California, fue fundado cincuenta años antes que la República Mexicana existiera, siendo su fundación el día dos de julio de 1774, siendo asiento misional que derivo en pueblo.
SEGUNDO: Fue la primera misión fundada entre San Fernando Velicata y San Diego, Alta California.
TERCERO: Fue a partir del años de 1800 cuando se dio el asentamiento formal de las familias “Espinoza”,“Ortiz” y “Aguilar”, mismas que en la actualidad sus descendientes continúan residiendo en el lugar. En años posteriores se asentaron las también familias fundadoras “Marrón”, “Acevedo”, “Murillo”, “Arce”, “Montes”, “Pellejeros”,  “Vidaurrázaga”,  “Loya”, “Duarte”, “Collins”, “Sandez”, “Peralta”, “Valladolid”, “Villavicencio”, “Grosso”, “Rayle”, “Sotelo”, “Villegas”, “Benson”, “Seguapise”, “Casillas”, “Tena”, “Dueñas”, “Cota”, “Reseck”, “Meling”, entre muchas otras.
CUARTO: En 1849, el Gobernador de la península Rafael Espinoza, envió a El Rosario tropa para fundar la “Colonia Militar”, para salvaguardar la integridad de la nueva frontera mexicana, a raíz de la pérdida del norte de México a manos de los Estados Unidos de América. Otras de aquellas colonias se fundaron en Tucson, entonces Sonora, entre otras en territorios de los nuevos estados fronterizos.
QUINTO: Alcanzo categoría de “Pueblo” en 1858.
SEXTO: En el lapso de 1800 a 1900, El Rosario, junto con San Vicente, Santo Tomas, Real del Castillo, y Ensenada, fueron los principales centros de población de Baja California en su parte norte. Para la elevación del “Real del Castillo”, como capital de Baja California, en 1872, familias de El Rosario emigraron a ese lugar.
SEPTIMO: Desde antes de la fundación formal de Ensenada, el 12 de mayo de 1882, desde El Rosario partieron varias familias al naciente pueblo, entre otros “Espinoza”, “Marrón”, “Acevedo”.
OCTAVO: Para la fundación del nuevo pueblo de Tijuana, el 11 de julio de 1889, varias familias partieron de El Rosario, enriqueciendo a nuevo pueblo, destacando “Espinoza”, “Marrón”, “Montes”, “Duarte”, entre varias otras.
NOVENO: Años antes de la fundación de Mexicali, el 14 de marzo de 1903, muchas fueron las familias que desde El Rosario emigraron al valle, pudiendo citar a “Espinoza, “Montes”, “Valladolid”, “Duarte”, “Dueñas”,  “Loya”, que aún sobreviven en la comarca mexicalense, entre otras.
DECIMO: El Rosario, ancestralmente ha sido la puerta norte al gran desierto central de Baja California.
ONCEAVO: El Rosario, es conocido a nivel mundial en el campo científico por su geología, por las formaciones “El Rosario”, “Gallo”, “Punta Baja”, y “La Bocana”. A estos sitios de interés paleontológico, arqueológico y geológico son visitados anualmente, por motivos de investigación, por instituciones de varios países.
DOCEAVO: Descendiente de El Rosario, fue el diputado Constituyente  del Estado de Baja California, Dr. Francisco Dueñas Montes.
Treceavo: En 1950, un grupo de políticos intentó cambiarle el nombre a El Rosario, por el de un político, lo cual causo inconformidad y alteración importante en la población de aquellos días.

Los anteriores son solo algunos antecedentes de importancia vital,  para solicitar que EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, conserve su histórico nombre, y sea elevado a rango de “PATRIMONIO HISTORICO TANGIBLE DE BAJA CALIFORNIA”.

Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.
Responsable de la información histórica.
Correo Electrónico: ingespinoza_57@hotmail.com

Celular: 616 108 71 59.

3 comentarios:

divannimolotov dijo...

Me da Gusto que reanude sus interesantes articulos, Ing. Alejandro Espinoza Arroyo. habia yo perdido constancia pero siempre al tanto de sus escritos. Reciba un cordial saludos de su primo en el tiempo. David Marron.

Anónimo dijo...

Muchas gracias estimado primo David Marrón. Lo saludo, desde la Ciudad de Tepic de Nervo, Nayarit.
Atte.,
Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
28 de agosto de 2016.

Unknown dijo...

Estimado Ing. Alejandro Espinoza Arroyo,
Yo soy originalmente del condado de Santa Clara en California (cerca de San José). Ahora vivo en Nashville, Tennessee. Este año yo tenía el privilegio de visitar a El Rosario dos veces. A mí me parece donde yo vivía en Arizona, pero con un océano!

Recién he encontrado su Blog y Facebook. Estudie la historia en la universidad y a mí me gusta mucho su información de la historia de El Rosario y Baja California! Tiene usted mucha información y todavía no he leído todo que ofrece en el internet.

También, desde mi niñez he tenido interés en las misiones de California y mi favorito siempre ha sido La Misión del Glorioso Precursor de Jesucristo, Nuestro Señor San Juan Bautista (1797) en San Juan Bautista, CA. Ahora estoy estudiando las misiones de Baja California. La historia de La Misión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco es muy interesante y ojala puedo visitar sus lugares.

Yo estaré de nuevo en El Rosario en Noviembre por un par de días y sería un honor si puedo encontrarle y visitar al museo.

Soy anglo y por eso mi español no es tan bueno! Pero siempre quiero practicarlo con mis amigos de México. Que Dos bendiga a usted y su familia!

Frank Rosch, M.S, M.Ed. M.Miss.
Hendersonville, TN
email: fdrosch@yahoo.com