"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"...

jueves, 28 de abril de 2016

ASPECTOS DESTACADOS DE EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA

ASPECTOS DESTACADOS DE EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA
El Rosario, Baja California, a 25 de abril de 2016.
Por: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.
Articulo numero 120.
Patente 1660383.

En la historia, destaca:
 El Rosario, Baja California es un pueblo de origen misionero,  que fue fundado por los Dominicos, en el paraje  milenario llamado por los cochimis como: Viñatacot, en julio de 1774.
Es el asiento de la primera misión dominica en Baja California, encontrándose bajo protección federal –INAH-  los vestigios de los dos sitios, que datan de 1774 y 1802.
Fue el asiento de las familias fundadoras, algunas iniciadas por soldados de cuera, como “Espinoza”, y “Ortiz”, y de otro diverso origen como “Montes”, “Arce”,  “Marrón”, Acevedo”, “Pellejero”, “Vidaurrazaga”, entre muchas otras que se asentaron durante los siglos diecinueve y  veinte.
Desde El Rosario, partieron familias durante las fundaciones de Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Felipe, entre otros asentamientos primigenios de Baja California, que lo hace ser un pueblo ancestral.
Posterior a la guerra de Estados Unidos de América contra México, en El Rosario se asentó la Colonia Militar, que tenía como propósito guarecer la nueva frontera norte de México, ya que el país invasor, pretendía hacerse de mayor extensión territorial a costa de México, como así fue, al quedarse con “La Mesilla”.
Existe en el poblado el único ejemplar de los edificios que se construyeron entre 1919 y 1921 en Baja California, y que sirvieron como recintos escolares. El inmueble alberga el Museo Comunitario “El Rosario”, bajo protección del INAH.
En el campo arqueológico, en el lugar y sus alrededores se encuentran pinturas y petrograbados rupestres, concheros, e indicios de actividad humana milenaria, destacando  “Las Pintas”, y “El Cartabón”.
Existen concheros paleontológicos y arqueológicos importantes.
La región de El Rosario, es la frontera norte del área natural protegida conocida como: “Valle de los Cirios”, que le da importancia vital a la preservación ecológica del desierto central, cuya frontera norte lo es también la región de El Rosario.
Se encuentran dentro de El Rosario varios miles de hectáreas de matorral rosetofilo costero, protegido por leyes y reglas federales.
En la actualidad se llevan a cabo estudios a fin de lograr que la UNESCO dé el carácter de “Patrimonio de la humanidad”, a las veredas milenarias que fueron utilizadas por los pueblos seminómada prehispánicos, de las cuales en la región de El Rosario existe una amplia red de esos senderos milenarios.
En paleontología.
El Rosario es mundialmente conocido por su formación “El Rosario”, que data de la era Cretácica, unos sesenta a setenta millones de años hacia el pasado.
Las formaciones geológicas localizadas en las mesas de “San Carlos” y “El Canasto”, son frecuentemente estudiadas, bajo permiso del gobierno mexicano por científicos de distintos países, dado que su formación es similar a las que existen en la Antártida, solo que allá bajo capas de hielo con cientos de metros de espesor, razón por la cual, al encontrarse a ras de suelo, muchas expediciones son realizadas en El Rosario.
En la década de los 1960’s fueron encontrados en El Rosario, los restos de un dinosaurio que primero se creyó era de un “Hadrosaurio” o “Pico de Pato”, sin embargo se ha reclasificado, encontrando que es una nueva especie.
El “Cantil” o “Castillo”, es un icono paleontológico de El Rosario, pertenece al periodo del Cretácico, que data de unos setenta millones de años.
El cañón y región de El Rosario, es por completo suelo fósil de diversos periodos geológicos, que lo hace de suma importancia en el campo científico a nivel global.

Nuestras tradiciones son cultura y conocimiento, valoremos nuestro patrimonio.


No hay comentarios.: