"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

miércoles, 1 de mayo de 2013

ORIGEN DE LA FAMILIA 'MEZA' EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA.


Ancestralmente originaria de Comondú, Baja Californa, Sur, y antes del Estado de Sinaloa.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Artículo número 112
Patente 1660383
El Rosario, Baja California
“Somos de la Baja California, no de Baja.

Nuestras tradiciones son cultura y conocimientos, valoremos y conservemos nuestro legado.

         Sín lugar a dudas, el semillero para la formación de los primeros y más antiguos troncos familiares en la Baja California, fueron los originados por soldados misionales, conocidos también como 'soldados de cuera', entre éstos, Carlos Espinoza Castro, fundador de nuestra estirpe en El Rosario.
Sin embargo, existieron también otras corrientes migratorias que al igual que los soldados misionales llegaron desde el macizo continental mexicano, y otras tántas familias primigenias peninsulares,  que 'nacieron' por individuos llegados desde los más recónditos lugares del mundo.
    La mayor parte de las familias,  desde 1774, llegaron a partir de la fundación de El Rosario, y siguieron llegando con el paso de los años,  y hasta en la actualidad lo siguen haciendo.
PILAR MEZA:
  Por lo regular,  éran hombres sólos o familias completas los que fueron llegando y asentándose en el pueblo, sín embargo no para la familia MEZA, pues fue una única mujer quien ostentó ese apellido como primer 'apelativo', durante, al menos veinte años, desde principios de los 1870, y hasta principios de los 1890: Ella fue Pilar Meza, oriunda de la misión de Comondú, Baja California, Sur, y casada con (José) Luís Collins Marrón, siendo además  la madre fundadora de esa familia en El Rosario.
   La familia MEZA, aunque no fue de las primeras asentadas en el pueblo de El Rosario, si tiene ya bién cimentadas sus raíces, pues desde su llegada y hasta nuestros días  van ya al menos cinco generaciones que habitan en la localidad.
FRANCISCO A. MEZA ARCE.
 Don Francisco A. Meza Arce, y Don Rosario Meza,  ambos parientes entre sí, descendientes del pueblo y misión de Comondú, Baja  California Sur, llegaron a El Rosario, siguiéndo los pasos de su tía Pilar Meza.
   Primero lo hizo Francisco A. Meza Arce, nacido en Comondú, el 13 de julio de 1874, y fallecido en El Rosario el 14 de abril de 1946,  a donde llegó de visita hacia 1890, a casa de su tía Pilar,  cuando contaba con unos dieciséis años de edad,  lo hizo mientras viajaba con rumbo a la misión de San Diego, en California, lugar donde pensaba reunirse con unos familares procedentes de Sinaloa, que recién habían llegado a aquél lugar.
     Y cuando llegó en mula a El Rosario, se hospedó en casa de la familia Collins Meza,  posteriormente pasó a vivir a casa de la familia Ortiz Aguilar, estando entonces recién nacida, la que vendría a ser su esposa,  María de Luz Echeverría Ortiz, quien nació en El Rosario el 2 de marzo de 1890, y falleció en el mísmo lugar el 2 de noviembre de 1979. La familia que formaron Don Francisco A. Meza Arce, y Doña María de la Luz Echeverría Ortiz, es una de las que más ha properado  en descendientes en El Rosario.
    Francisco A. Meza Arce,  se incorporó, en 1890, a los trabajos en la oficna del juzgado de paz, que en El Rosario se encontraba a cargo de mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrón, como juez primero propietario, Teófilo P. Echeverría como juez segundo, quien en 1890, contaba con 19 años de edad; José Montes como juez segundo suplente, y Julio Núñez como secretario.
      El entonces jóven Francisco A. Meza Arce, se dedicó por entero a apoyar las labores del juzgado, habiendo aprendido los menesteres del manejo del juzgado, quien para principios de la segunda década del siglo XX, era el Juez propietario. Se encontraba al frente de esa oficina cuando se dieron en el distrito Norte del Territorio de la Baja California los hechos armados del Magonísmo, en 1911, siendo él quien tuvo que salirle al paso a varios hombres armados que asaltaron el pueblo, llevándose principalmente las mercancías que encontraron en las tiendas de los chinos, Alfonso Cho, y Chinchan, así como unas vacas y caballos de mi bisabuelo Don Santiago Espinoza Perarlta, y los propios del juez Meza, habiendo enviado el reporte correspondiente a las autoridades superiores del distrito, cuyo original fue mostrado al público, en 2011, un  Museo de Tijuana, Baja California, con motivo del centenario de aquéllos hechos armados.
      Edmundo Meza Echeverría, hijo del juez, y nacido en El Rosario, el 22 de julio de 1912, conservó bajo su custodia el documénto de 1915, escrito de puño y letra de su padre, en el que describe los hechos relativo a Don Julio Dunn, y las tres mulas.
     El documénto llegó a manos de mi abuelo Alejandro 'Negro' Espinoza Paralta, en copia original de aquélla misiva enviada por el juez Meza al gobernador o jefe político de la Baja California, Esteban Cantú Jiménez, mísma que ahora se encuentra en mi archivo histórico.
     En 1915, Meza, seguía siendo Juez de Paz en El Rosario, siendo luego sustituído por Laureano Guerrero, quien en 1914 ocupó brevemente el juzgado, volviéndo a ocuparlo en 1915, pero antes de ese cambio, había pasado por el lugar procedente de Ensenada Don Julio Dunn, hombre del gobierno, y le había 'quitado' tres mulas a Francisco A. Meza Arce, según Dunn, porque pertenecían a la nación, mientras que Meza aseguraba que eran de su propiedad ya que las había comprado con derecho a tres hombres que al paso por El Rosario, las ofreciéron en venta.
   Don Francisco A. Meza Arce, después que dejó las actividades de Juez, se dedicó al comercio, atendiendo su tienda general de abarrotes en El Rosario de Abajo, primero, ubicada a lado d la actual iglesia católica, camino vecinal de por medio, donde sólo existen ruínas de los cimientos; posteriormente construyó otro establecimiento ubicado en El Rosario de Arriba, llamado 'La Comundeña”, en donde además expendía en parte, la poca gasolina que en los años veinte, treinta, y cuarenta, del siglo XX, se utilizaba en el pueblo. Por cierto que su casa en El Rosario de Arriba la construyó con el apoyo del abañíl Antonio 'Toño' Sosa. En la actualidad esa casa se encuentra en ruínas en la curva a la entrada del pueblo, cuando se llega del norte.
   Es importante resaltar que Enrique  'Chacho Meza' Echeverría, hijo de Francisco A. Meza Arce, entre otras actividades, fue músico, y fue quien construyó un 'Bajo' que actualmente se exhibe en la sala del Museo 'Altagracia Aguíar de Arauz', de San Vicente Ferrer, Baja California. El tal 'Bajo' lo construyó 'Chacho Meza' a partir de la tercera parte de un barril de lámina, y le tapó el hueco con unos trozos de madera, le instaló el brazo y unas cuerdas con nervios de venado.
Ese 'Bajo' amenizó y alegró  en infinidad de bailes en El Rosario.

Los descendientes del matrimonio Meza Echeverría, son los de mayor presencia en cantidad en la actual sociedad rosareña.
DON ROSARIO MEZA. (Otra línea).
     Poco tiempo había transcurrido de la llegada de Francisco A. Meza Arce, en 1890, a El Rosario, cuando hizo lo propio Rosario Meza, aunque él a diferecncia de Francisco, no se dedicó a las letras en el juzgado de paz, sino que lo hizo en la minería, particularmente en la herrería, y en el manejo de las primeras  máquinas a vapor que se utilizaron en El Rosario con motivo de los trabajos mineros.
    Fue Don Rosario Meza, quien muy jóven llegó a El Rosario, aunque antes había trabajado en minería en la región del Triunfo, San Antonio, Santa Anna, Baja California Sur, lugares de donde había obtenido 'algo' de experiencia.
  Fueron su tía Pilar Meza de Collins y familia quienes le dieron su primer asilo en El Rosario, entregándose por completo al trabajo con la familia Collins, en la elaboración de Azúcar, y piloncillo, aunque más tarde retomó por completo la actividad de la muy incipiente mecánica automotríz a principios del siglo XX en El Rosario, y la región que lo compone.
  En el propio pueblo, en los albores de los años de 1900, y desde hacía al menos ochenta años vivía la familia 'Pellejeros', de la cual, una de sus hijas fue la esposa de Don Rosario, naciendo de esa unión la familia “Meza Pallejeros”.
    Ramón Meza Pellejeros, siguió los pasos de su padre en los trabajos de la mecánica automotríz, al gardo que decir: Mecánicos en El Rosario, era cómo decir Ramón Meza Pellejeros, por una parte, y por la otra: Serapio García Marrón.
    Teófilo P. Echeverría Lebrija, y Dorotea Ortiz Aguilar, fueron abuelos maternos de los hijos de Francisco A. Meza Arce y María de la Luz Echeverría Ortiz. El mayor tronco sanguíneo  se desprende de ésta familia. Los nietos fueron: Enrique, Elías, Edmundo, Efrén, Esther, Elena, y Emiliano.
    Y en segundo lugar lo hace la familia de Don Rosario Meza, quien fue padre de Ramón Meza Pellejeros, quien casado con Guadalupe Valladolid Duarte, fueron quienes contribuyeron en mayor medida a la dispersión de ese linaje, después del anteriormente descrito.
     Don José Valladolid Ortiz, y su esposa Dominga Duarte Espinoza, fueron las personas que gran apoyo brindaron a la familia Meza, incluso dos de sus hijas: Lidia Ramona, y Guadalupe, fueron las madres que más 'dieron' hijos 'Meza' a El Rosario.
Lidia Ramona fue casada con Elías Meza Echeverría, mientras que Guadalupe lo fue con Ramón Meza Pellejeros.
    Otra familia que aportó a muchos 'Meza' al pueblo fueron Enrique Meza Echeverría casado con María Esther Ortíz, y Emiliano Meza Echeverría casodo con Jesús Peralta Orduño.
    Y por otra parte, a la llegada hacia 1967, de la familia del mexicalense cucapah Nicolás Tambo Salado, dos de sus hijas, fortalecieron a la familia, naciendo dos ramas de 'Meza Tambo'; por una parte los hijos de Dionisio Meza Valladolid, y por la otra la de su primo Rosario Meza Valladolid.
      En la actualidad, la familia es numerosa, y han llegado a ser profesionistas varios de sus hijos.
AUTOR DEL ARTICULO:
ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA
30 DE ABRIL DE 2013.

Notas relevantes:
Según datos proporcionados por Rosario Meza Valladolid, hija de Ramón Meza Pellejeros, y por Nereida Castillo Meza, hija de Rosario, los hermanos de Ramón, fueron: Miguel, Pedro, Armando, Daniel, Antonia, Salvador, y otra hermana, que no se recuerda su nombre. Todos ellos, menos Ramón salieron del pueblo, y se asentaron en otros lugares.






Izquierda a derecha: Delegado de El Rosario.
                                                      Centro José 'Don Pepe' Valladolid Ortiz
                                                      Sr. Rosario Meza. El Rosario, BC: hacia 1950.
                                                      Foto facilitada por la Sra. Faustina Valladolid Ortiz
                                                     Archivo: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.

La presente es investigación de su autor quien la protege bajo patente 1660383, permitiéndo su uso, siempre y cuando se otorguen los créditos y menciones correspondientes, y no sea con fínes de lucro, políticos, ni comerciales.


6 comentarios:

divannimolotov dijo...

Empezo bien el Mes 1ero de Mayo, justo con un trabajo suyo. Le saludo primo, Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Gracias estimado primo Divanilotov. Por cierto, si se fija el esposo de la primer "MEZA" en El Rosario, era Collins Marrón.
Saludos cordiales.
Atte.
Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.

Anónimo dijo...

Mi abuela se llama Maria Pilar Meza Arce y es de el Rosario tendrá algo q ver??

Anónimo dijo...

Elias Meza y mi Nana Ramona eran mis bis abuelos. Me acuerdo cuando ibamos a la tiendita de dulces.
Hugo Abel Rosas Meza

Unknown dijo...

buenas tardes, Sr Espinoza, ha encontrado quienes son los antepasados de Pilar Meza
gracias

Anónimo dijo...

Yo soy nieta de armando Meza pellegeros y me dió gusto saber más de mi familia gracias xr la información