"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL DIVISADERO.


Histórico cerro ubicado en la márgen derecha del arroyo de El Rosario.


Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
El Rosario, Baja California
15 de Diciembre de 2012
Artículo número 106
Patente 1660383.
“Somos de Baja California, no de Baja”.
Nuestras tradiciones son cultura y conocimiento, valoremos nuestro legado.

       Su formación es de arenisca altamente consolidada, pertenece a la formación geológica que predomina en la margen derecha del arroyo, en las estribaciones de la “mesa norte” en las cercanías de la bocana. Se ubica en la misma márgen del arroyo, en que se encuentra “El Cantil”, a unos quince kilómetros aguas abajo.
Pero desde el punto de vista histórico, 'El Divisadero', como tal, data desde los tiempos de la fundación del pueblo misión  El Rosario, en 1774, y es que se encuentra frente a la cañada de Santo Tomás, hoy conocida como 'Cañada de la Agua Blanca', que era de las principales “rancherías” donde vivían los nativos catequisados por los misioneros, siendo los 'nativos indigenas' de esa zona, vigilados desde “El Divisadero”. Aunque ese lugar era utilizado para 'espionaje misionero',  mayormente a partir de 1802, año en que se instaló el segundo sitio misional en el actual El Rosario de Abajo. Los otros sitios de las 'rancherías' fueron: Macopá, Santa Rosa, El Rosario, Socorro, Cava, Fiel, Domingo, y Agustín; todos se localizaban en las áreas donde se asienta el actual poblado, salvo Macopá que era lo que hoy se conoce como: 'La India Flaca', o 'Cañada del Aguajito'; a todos esos sitios, en los tiempos misioneros se les llamaba: 'Visitas' de la misión del Santísimo Rosario de Viñadaco.
     Y pasados los años, cuando la misión dejó de funcionar como tal, en 1832, aunque se encontraba abandonada desde 1828; llegó a vivir al pie de El Divisadero, el antiguo soldado misional o de cuera, Don Eduardo Acevedo y su esposa Germana Ceseña, quienes procrearon a su prole en tal lugar, que le fue cedido por los servicios prestados al sistema misionero.
Cabe desrtacar que 'El Divisadero', que es como hoy se le conoce, en los tiempos de la misión se le llamaba: 'El Divisadero de los indios', y después: 'El Divisadero de los Acevedo'.
     Durante la época de la misión,  en su segundo sitio, es decir, entre 1802 y 1828, enfrente de El Divisadero fueron plantados variados árboles frutales, entre los que se encontraban, higueras, membrillos, granadas, olivos, vid; y se criaron burros, mulas, cerdos, cabras,  ganado caballar y vacuno, de igual manera se cosecharon suertes de tierra principalmente con maíz, frijol, calabaza, y garbanzo, ya que esas tierras tienen el agua al pie. Los árboles frutales misioneros de ese rancho sobrevivieron hasta más o menos hará unos cuarenta años, pues por los 1970, se los llevó una correntada del arroyo.
     Fue la familia 'Acevedo',  la que primeramente  vivió en tal lugar, siendo en su casa, al pie del cerro, donde en 1827, les nació su primer hijo de nombre Loreto Acevedo Ceseña, fallecido a la edad de 39 años, siendo la causa  que lo tumbó un caballo en el arroyo,  en las inmediaciones de su casa, dejando  viuda a María Rita Espinoza Salgado, y en la orfandad a sus cinco pequeños y jóvenes hijos, Zenón, Hilario, María Vicenta Teresa, Martina, y Eulalia Acevedo Espinoza; habiendo ocurrido tal accidente en enero de 1866; entonces Eulalia era de 17 años de edad, e Hilario el menor de tres. Todos  los Acevedo vivieron en El Divisadero, donde nacieron por muchas generaciones, la mayoría de esa familia; y de la misma manera en que lo hicieron los misioneros, cultivaron la tierra, criaron animales, y cosecharon los frutos de su huerta.
    Don Eduardo Acevedo, con su familia vivió en ese lugar hasta que le llegó la muerte, ocurrida a principios de la década de los 1870, cuando contaba con edad alrededor de 100 años, vendiendo la familia el rancho a  Manuel Camacho Villegas y su esposa Isidra Redona Sáiz, oriundos de San Ignacio, Baja California Sur; por cierto que uno de sus hijos, Timoteo Camacho Redona, se casó con María Ignacia Ortega Espinoza, media hermana de los Acevedo Espinoza.
    Doña Isidra Redona Sáiz y su esposo Manuel Camacho Villegas, llegaron jóvenes a El Rosario, a principios de la década de los 1870, naciéndoles varios de sus hijos en el antiguo rancho de los Acevedo, que, como ha quedado relatado,  antes fue propiedad de la misión.  
     Los hijos  menores de los Camacho Redona,  también nacidos en El Divisadero, fueron los gemelos, Hilario y Ursulo, ambos eran 'trigueños', pero Hilario, que nació primero,  tenía los ojos más grandes, y era más trigueño que Ursulo, aunque el color de los ojos de ambos, era 'perfectamente igual', esto, según su registro de nacimiento de fecha 2 de noviembre de 1891, aunque habían nacido el 21 de octubre del mismo año. Ningún descendiente Camacho Redona existe en el pueblo en la actualidad, sólo algunos sepultados.
   Anécdota de Doña Isidra:
    Recordaban los viejos, que Doña Isidra gustaba realizar bailes en su casa de El Divisadero, y cuando todos se encontraban, más y mejor, bailando en la salita de la casa, como a las nueve de la noche, salía Doña Isidra de uno de los cuartos con  un tercio de cobijas, las lanzaba a los pies de los bailadores, diciéndoles:
!Ya váyense, váyense, que se váyen les digo, porque ya tienen sueño los Cuaaaates!
   El Divisadero,  que para los 1870, ya se encontraba en manos de los Camacho Redona, prosiguió con su centenaria tradición de cultivos, y crianzas de animales de corral, pero como todo pasa en la vida, los Camacho Redona le 'regresaron en venta', pero conservaron para ellos una parte de la propiedad, el resto la entregaron a Don Zenón Acevedo Espinoza, quien casado con María del Carmen Marrón Pellejeros, procrearon vasta prole, todos nacidos en 'El Divisadero', siendo nietos de María Rita Espinoza Salgado, y de Loreto Acevedo Ceseña, siendo los de los siguientes nombres, y fecha de nacimiento:
 Gregoria, nacida en ese lugar el 28 de noviembre de 1875; Anastasio, el 15 de Abril de 1877; Román, el 8 de Febrero de 1879; Andrés, el 4 de febrero de 1881; Salomé (varón), el 22 de Octubre de 1884; Eugenio 'Chito', el 15 de Noviembre de 1886; Petra, en 1882; y Bonifacio.   
   Cabe destacar que Gregoria, la hija mayor, casada con José María Collins Meza, falleció, en 1897, a los 22 años de edad, cuando calentaba agua en el llano, que a causa del viento se le prendió su largo vestido, pues trataba de bañarse, y bañar  a sus dos pequeñas hijas: Francisca y Carmelita. Gregoria falleció, en El Divisadero, bajo los cuidados de su madre.
   De todos los Acevedo de la cuarta generación, que son los que acabo de citar, vivieron su niñez y juventud, al lado de sus padres, y luego que se fueron casando, se 'desparramaron' a tal grado que a Andrés Acevedo Marrón, le quedó el rancho, quien casado con Paula Ruíz Peralta, procrearon a sus hijos, pertenecientes a la quinta generación, siendo: Pablo 'Perico', Jesús 'Chuco', Máximo, Agueda, Francisca, entre varios otros; el mayor de este matrimonio nació hacia 1917.
    Don Andrés Acevedo Marrón, quien fue bisnieto de Eduardo Acevedo, y de Carlos Espinoza Castro, heredó el rancho, y alternaba su economía con lo que producía en la huerta, y con su trabajo en el transporte de mármol en 'carro de mulas', desde El Mármol, al puerto de San Carlos; fue por cierto, en aquél pueblo minero donde conoció a la que fue su esposa, y madre de sus hijos: Paula Ruíz Peralta.
De éste matrimonio, nació en la quinta generación Jesús 'Chuco' Acevedo Ruíz, quien heredó el antiquísimo rancho, y junto con su esposa la rosareña  Esperanza 'Toto” Espinoza Vidaurrázaga, procreaon allí mismo a sus hijos, nacidos ya en la sexta generación, siguiendo con la tradición misionera del cultivo, y la huerta de los frutales.
Pedro Acevedo Espinoza, hijo del matrimonio anterior, se casó con  la rosareña Esperanza Loya Villavicencio, procreando sus hijos en el propio rancho, entre ellos a Lidia Yesenia, siendo ésta la última generación de los Acevedo, que vivió en el rancho, pues la correntada de los 1970, los dejó a la 'deriva', por lo que tanto,  el 'Viejo Chuco Acevedo',   y todos los que aún vivían en tal lugar, en 1984, tuvieron que cambiar su residencia al poblado de El Rosario, unos kilómetros aguas arriba.

OTRAS FAMILIAS QUE VIVIERON EN LA ZONA DEL DIVISADERO.
      El Sonorense Francisco García, mejor conocido en El Rosario como: 'Pancho Gamboa', llegó a la zona de El Divisadero en 1960, aunque en 1955, había llegado al pueblito de San Simón, al norte de El Rosario, procedente de la colonia Anáhuac de Mexicali, Baja California, y es que ya para  aquél tiempo, vivían en El Divisadero, gentes llegadas de distíntas partes del país, todo a raíz de las políticas del reparto agrario, implementadas en todo México por Lázaro Cárdenas, aunque 'Pancho Gamboa' no llegó por esos motivos, sino por andar en su juventud en 'busqueda de aventuras', según sus propias palabras, por eso dejó su tierra natal: Magdalena de Kino, Sonora, lugar donde nació el 2 de octubre de 1942, hijo de Genoveva García Sánchez, oriunda de Cananea.
      Recuerda 'Pancho Gamboa', que él vivía 'arrimado' en casa del jalisciense Don Anatolio Gamboa Galicia, entonces de 70 años de edad, y su esposa la duranguense  María Castillo, a quienes conoció en San Simón, y es que en aquél lugar conoció a Gamboa en el Restaurante del 'camino real bajacaliforniano', que después rentaron a José Pinto, y pasaron a vivir a El Rosario, donde los rosareños prefirieron, por facilidad llamarlo 'Pancho Gamboa'.
     Vivía en la zona del Divisadero, en 1960, el duranguense Don Valentín Gómez, recién llegado al pueblo,  de 70 año de edad, y como vivía completamente solo, sus hijos vinieron por él, había sido recibido por la familia Collins. Don Margarito Gómez, tam,bién vivió en la zona del Divisadero, pero en los 1970.
Don Miguel Tirado Aranguré, también vivía solo en El Rosario, y fue muy apreciado por muchos rosareños, pues fue dueño en Ensenada de la cantina 'La política Alegre', y del restaurante 'La Copa de Leche', lugar donde acudían a emborracharse, y a comer, muchas de las veces sólo con un: 'anótenmelo en la cuenta'.
 'Montelongo', fue otra de las personas que en aquélla década de 1960, vivió en El Divisadero, junto con él su pareja, y la hija de ésta, a quien un 'andarín' que Montelongo recibió como protegido, y como 'trabajador', pero le mordió la mano, y abusó, o trató de abusar de la hija de su mujer, aprovechando la soledad del lugar, y que el patrón se encontraba fuera. Y luego de su fechoría, le disparó un tiro, y otro a la madre, y se fue con rumbo a El Divisadero, donde se quedó dormido, sin contar que por la obscuridad, sus inciertos disparos, aunque con mala fé, no fueron de muerte para sus víctimas. La madre, se fue tras su rastro, lo encontró dormido con la pistola a un lado, la tomó, y aquél 'chacal', no vió la luz del día nunca más. La caridad pública lo sepultó en el panetón misionero, en una tumba sin nombre, pues nadie supo cómo se llamó; éstos hechos sucedieron a principios de la década 1960.
En 1961, con la llegada del Ejido 'Nuevo Uruápan' a El Rosario, enviado por los  'sabios' políticos de aquélla época radicados en Mexicali, y en México capital, arribaron a la zona de El Divisadero, siendo Juan y Julián Torres, conocidos popularmente como 'Los Palillos', dada su delgadez física. Después llegaron su mamá, y Ricardo, hermano de los primeros.
 En la parte protegida del acantilado cercano a El Divisadero, vivió Don Jesús González Ayala, y su familia; Pedro Fonseca; y la familia  Peña Tortoledo, todos llegados a raíz del Ejido Nuevo Uruápan.
Poco antes que ellos, habían llegado, pero no en el Ejido, los michoacanos Encarnación ' Don Chon' Servín, su esposa Camila Jiménez González, y sus hijos.
Es curioso, como un simple cerro, que al verlo hoy, solo y olvidado, que si pudiera hablar, nos contaría infinidad de narraciones, muchísimas más, de las que brevemente he narrado.
    Por último, fue al pie de El Divisadero, donde Fernando 'Suriano' Acevedo Espinoza, nacido en 1956, aprendió a tocar la guitarra y el acordeón, y el sitio donde nació el único 'Dueto norteño' llamado: 'Los Coyotes de la Bocana”, hoy extínto, a raíz del fallecimiento de Suriano.
El Divisadero, como zona habitacional, existió desde al menos 1820 hasta 1984.


AUTOR DEL ARTICULO.
ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA
15 DE DICIEMBRE DE 2012.

El presente trabajo es propiedad de su autor, quien lo tiene protegido bajo patente número 1660383, permitiendo su uso, siempre y cuando no sea con fines plíticos, comerciales, ni de lucro, y que en todo momento se otorguen los créditos correspondientes.



Andrés Acevedo Marrón, (Hijo de Zenón Acevedo Espinoza), conduciendo un 'carro de mulas', cargado de mármol, dese la mina de El Mármol, al puerto de San Carlos, ubicado a 60 kilómetros de El Rosario, Baja California.
Año 1900 aproximadamente. Archivo familia Acevedo, facilitada por su hija, la Sra. Francisca Acevedo Ruíz, y publicada por su nieto Andrés Acevedo García.



Don Zenón Acevedo Espinoza, (Hijo de Loreto Acevedo Ceseña), perteneciente a la tercera generación 'Acevedo' en El Rosario, posa con dos de sus descendientes: Foto archivo familia Acevedo, facilitada por Andrés Acevedo García. La foto es de aproximadamente 1920


Fernado 'Suriano' Acevedo Espinoza, (Sexta generación) y su padre Jesús 'Chuco' Acevedo Ruíz (Hijo de Andrés Acevedo Marrón).
                  Foto: Archivo de la familia Acevedo Espinoza, tomada hacía 1990



Publicado en el Periódico Regional El Vigía
http://www.elvigia.net/noticia/el-divisadero 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dating service in north carolina http://loveepicentre.com/advice.php is carbon dating accurate

Anónimo dijo...

medical surgery software http://buyoem.co.uk/product-36887/PremiumSoft-Navicat-Premium-Enterprise-Edition-10-0 westell modem software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-37368/Abexo-Defragmenter-Pro-Plus-5-0-Portable]acer preloaded software[/url] dvd copying software for mac
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-13705/Microsoft-Office-Visio-Professional-2007]Microsoft Office Visio Professional 2007 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] skate software
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-35365/3herosoft-iPad-to-Computer-Transfer-3-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]