"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

sábado, 13 de octubre de 2012

EL TRADICIONAL BAILE VAQUERO, TAMBIEN CONOCIDO COMO: CALABACEADO.


Nuestras tradiciones son cultura, y conocimentos, cuidémos y valorémos nuestro legado.


Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
10 de Octubre de 2012
Artículo número 102
Patente 1660383
Somos de Baja California, no de Baja'.

       No se cuenta con información suficiente que nos sitúe en los primeros días, ni el lugar preciso en que dio inicio el BAILE VAQUERO, lo que sí sabemos con certeza es que su origen se debe a que los vaqueros en sus danzas trataban de imitar los movimientos del ganado, mayormente en su época de celo, o cuando se encuentra contento y felíz después de las  lluvias, tan escasas en nuestra península bajacaliforniana.
En la península de Baja California, el ganado fue introducido por los misioneros jesuitas, a partir de la definitiva permanencia española  en esta tierra, desde 1697, mientras que los vaqueros fueron apareciendo de manera paulatina, ya que los cuidados de los hatos ganaderos, que aunque incipientes en un principio, fue creciendo al abrir mas y mas misiones en la comarca bajacaliforniana.
     Fue cuando la misión como institución dejó de funcionar,  y cuando ya se encontraba bastante arraigada la ganadería,  aparecieron de manera extensa los primeros rancheros y vaqueros a la extinsión de la misión.
 Y así, los primeros rancheros, fueron tambien los primeros vaqueros, propiamente llamados, quienes 'campeaban' su ganado en mayo y junio de cada año, como aún se hace mayormente en la parte norte peninsular.
Cuando el ganado entra en celo, en sus galanteos por conseguir hembra, los machos dominantes en forma natural, sin la asistencia de los rancheros, describe una serie de movimientos que son los que imita la danza del vaquero.
Los toros dominantes corren, dan vueltas a su cola, huelen a la hembra, y cuando de tratar de espantar a los intrusos se trata, normalmente toros jóvenes, 'primerizos', derrapan cuando ya los han auyentado, luego vuelven al sitio donde la hembra fértil y cortejada se encuentra, lanzando bramidos extenuantes, levantando la mayor cantidad de polvo posible, ya sea rayando el suelo, o bien, corriendo de un lado para otro, haciendo correr a los posibles intrusos que hayan llegado, mientras el dominante correteaba al primero de los contrincantes. Los rivales mas débiles, en ocasiones caen ante las repetidas vueltas que les dan los toros grandes, o simplemente cambian de pareja.

Y bueno, según las narraciones de mi bisabuelo Don Santiago Espinoza Peralta, ya desde la juventud de su padre, Don Policarpo Espinoza Marrón, en El Rosario, Baja California, desde los años de 1870, ya se bailaba el baile vaquero, como era originalmente llamado, imitando los bailadores los movimientos del ganado en celo.
      En la imitación de esos movimientos, los danzantes, al mover sus piernas dando vueltas en la rodilla, asemejan el movimiento de la cola de los toros, mientras que los gritos de los danzantes imitan los bramidos.
En los viejos tiempos, los bailadores levantaban polvo, y uno de ellos, montaba a caballo, corriendo a galope en dirección del grupo danzante,  haciendo rayar el penco casi al llegar a los bailadores, desmontaba corriendo integrandose al baile, mientras que otro bailador montaba para hacer el mismo movimiento del rayado, siempre con el caballo en movimiento; con un brinco montaban, al que llamaban: 'Armar volído', por decir que montaban al vuelo sobre el caballo.
Por otra parte, uno de los bailadores hombre corría a pie hasta cierta distancia, donde se encontraba una estaca clavada en el llano, éste debía darle agachado diez vueltas, después regresar al grupo, lo cual no conseguía por lo mareado, cayendo al suelo irremediablemente, es decir, imitaba el movimiento de los toros débiles, ante la embestida del dominante.

En la actualidad, al baile se le llama 'Calabaceado', siendo en la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, municipio de Ensenada, Baja California, donde se lleva esa danza con mayor nitídez,  y aunque son muchos los lugares en que se dice, nació este popular y bonito baile, como Tamaulipas, y Nuevo León; al menos en Baja California se le reconoce  en toda la peninsula, sin que se tengan datos precisos de lugar y tiempo de su surgimiento, como ha quedado dicho.
Debemos recordar que los vaqueros, aparecieron primero en México, y no en Estados Unidos de (Norte) América, ya que las misiones fueron conquistando tierras de sur a norte, o sea, desde México, hacia el norte. Desde al actual México, hacia el actual Estados Unidos de (Norte) América.
En nuestras tradiciones de las vaquerías, al jineteo de animales, ya sean vacunos o caballos, se le llama 'Jaripeo', mientras que en Estados Unidos le llaman 'Rodeo'; y que mucha gente del lado sur de la frontera pronuncie el segundo vocablo, no es otra cosa mas que una aculturación.
Tampoco olvidemos que fue en México, donde nació el oficio de los vaqueros, ya que a la montura militar  que utilizó aquí el imperio español, se le hicieron adaptaciones, de las cuales resultó la silla de montar 'vaquera'.
En el norte del antiguo México, hoy Texas, y otros sitios antes mexicanos del actual Estados Unidos, fueron  rancheros mexicanos los que iniciaron con las vaquerías, y que en sus películas Hollywood, hace creer que fueron ellos en el viejo oeste quienes dieron inicio a esas actividades.
Sin lugar a dudas, los estadounidenses en mucho mejoraron esas bonitas tradiciones mexicanas al lado norte de la frontera, y en la cultura Texana son bastante extendidas y mundialmente conocidas las vaquerías, ya sean como deporte, o como actividad campirana; pero de ahí a que sean ellos, y no los mexicanos los primeros vaqueros, es otra cosa.
Y la charrería, que tan importante lugar ocupa en México, es otra actividad por la que se nos conoce allende nuestras fronteras, a nivel mundial, desde luego.
Y para concluír, 'El Calabaceado', es el toro que al parecer la vaca aceptaba, pero al fín se aparea con otro, por esa razón a los rancheros que las novias los cambian por otro, les llaman: 'Calabaceados', o simplemnte: 'Te calabacearon'.

AUTOR DEL ARTICULO:
ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO.
A 10 DE OCTUBRE DE 2012.

La presente, es una investigación de nuestras tradiciones, se puede citar parcialmente o en partes, siempre y cuando se otorguen los créditos correspondientes al autor, quien lo protege bajo patente número 1660383.

NOTAS RELEVANTES: En la actualidad el Lic. Raúl Valdovinos García, quien es profesor de la Licenciatura en danza en la Universidad Autónoma de Baja California, se encuentra realizando sus estudios de maestría de la danza, por lo que uno de sus temas en investigación, es precisamente: “El baile del Calabaceado”, y sus orígenes.

La música que actualmente, en la mayoría de las presentaciones que he precenciado del 'Calabaceado', es: 'El Pávido Navido'.

Según las relaciones del Lic. Valdovinos García, en las festividades que se realizan año con año en la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, Baja California, se llevan a cabo el festival de  'Bailes de Calabaceados', y un concurso, ambos organizados por el Maestro Juan Gil Martínez Tadeo, en su calidad de Director del grupo folklórico 'Kicucpaico'.

Por otra parte, me he enterado que un amplio grupo de profesores del gremio dancístico, confunden el orígen histórico del baile Vaquero, o 'Calabaceado',  y lo conciben como tradición extranjera llegada a México, lo que resulta ser una equivocación o desconocimiento por su parte de nuestras raíces peninsulares, al menos en ese rubro desde luego, por todo lo demás, mi mas amplio respeto por su excelente actividad.

Un bailable parecido, 'en algo', al baile vaquero, es el taconazo, que de manera excelente, nuestro Eulalio Gonzalez 'Piporro', tan alegremente danzaba.

'Somos de Baja California, no de Baja; bajacalifornianos, no Bajeños'.

NOTA IMPORTANTE:
Este Artículo fue también publicado en el Periódico El Vigía
El domingo 14 de octubre del 2012
Aquí link:  http://www.elvigia.net/noticia/el-tradicional-baile-vaquero




No hay comentarios.: