"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"...

jueves, 27 de octubre de 2011

ORIGEN DE LA FAMILIA “COLLINS” EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Jueves 28 de Septiembre de 2011.


Desde la lejana Inglaterra, muy lejana si consideramos que para navegar en barco ballenero desde las islas Inglesas, hasta el extremo sur de la península de Baja California, se debe dar vuelta a casi todo el océano Atlántico, hasta la Patagonia en el extremo del cono Sudamericano, y una vez salvada la Sudamérica, navegar a contracorriente bordeando por toda la costa hasta llegar al norte de México, a la península bajacaliforniana; se sobreentiende que no es nada fácil navegar miles y miles de kilómetros en los bastos mares, sobre todo si quien los navega está viviendo en el año de 1814, y con edad que apenas rebasa los dieciocho años, y no suficiente con eso, sufre además el azote de los despóticos tratos de los jefes de a bordo de la embarcación ballenera, la que se convierte en su único hogar por meses de navegación, y también en amargo sitio de vejaciones y todo tipo de malos tratos, tan malos, que aquellos jóvenes prefirieron mejor huir adentrándose en las tierras peninsulares desconocidas por completo para ellos, peor aún, sin jamás regresar a sus casas, ni volver a ver a sus familias.

Fue así como llegan a la península de Baja California un puñado de jóvenes ingleses mal llamados “Piratas”, seis para ser precisos, entre ellos John J. Collins, que fue el primero de esa estirpe en estas tierras, y de quien descienden los Collins de Baja California, y por supuesto los de El Rosario.

Aquellos seis jóvenes ingleses sin saber ni una palabra de español se armaron de valor y escaparon del buque que los apresaba, podremos imaginar las hostilidades que la nueva tierra les habrá impuesto, las que sin embargo supieron sortear y hacerse vivir aquí todos hasta su muerte. Por fortuna todos ellos dejaron su sangre entre los peninsulares, y es así como ahora podemos tratar sobre el origen de los Collins en mi tierra.

Cuando por primera vez escuché “historias” sobre los “piratas balleneros” que se escaparon de la borda del buque en el que duramente trabajaban, fue cuando fui un niño, y es que mi abuelo Alejandro “Negro” Espinoza Peralta, ampliamente me platicaba sobre Don Luís Collins Marrón, hijo que fue de John J. Collins, y de Loreto Marrón Murillo.

Todo inició para mí, un día de 1964 en que nos encontrábamos en “El Cardonal”, rancho que mi abuelo poseía en El Rosario, y recordando que cuando él era niño, hacía 1920, le hacían muchas travesuras a Don Luís Collins Marrón, compadre y primo hermano de mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrón, también compadre de su sobrino, mi bisabuelo Santiago Espinoza Peralta. Los Collins vivían en el Rosario de Abajo, no muy retirado de las casas de mi tatarabuelo y bisabuelos.

Según mi abuelo, él y Gustavo Ceseña Smith, capitaneaban una banda de niños que se dedicaban a las travesuras; la peor de éstas, se la hacían a Don Luis Collins Marrón, quien para 1920 era de avanzada edad, además era invidente, lo cual no era motivo para dejar de caminar todos los días a media mañana, por una vereda que se encontraba entre su rancho y el pueblito de El Rosario de Abajo, la tal vereda serpenteaba por el monte, y era precisamente ahí donde los traviesos aquellos atravesaban gruesas varas a la altura de las rodillas, causando tremendas caídas a Don Luís; mientras tanto los vagos se escondían para reírse de los aprietos por los que pasaba su víctima, hasta que un día los descubrió Josefa Peralta Ramírez de Espinoza, madre de mi abuelo, entonces se acabaron los problemas para Collins, e iniciaron para la bandita, que al menos esa vez se llevaron tremenda “pela” que les dio Josefa con una de las varas que antes habían atravesado para “descontar” con un porrazo a Don Luis.

COLLINS EN BAJA CALIFORNIA. Según los relatos que hicieran en repetidas conversaciones que sostuve con Onofre Collins Sandez, y con Jesús “Gononi” Arce Fernández, nieto el primero, y bisnieto el segundo, de Don Luís Collins Marrón; bisnieto, y tataranieto del primero de su linaje: John J. Collins, las que bien se podrían relatar de la siguiente manera:
Recordaba Don Onofre, y “Gononi” Arce, que al tiempo de escapar de a bordo John J. Collins, tuvo que andar a salto de mata por temor a que lo fueran a recapturar los capitanes del navío ballenero, también por temor a que los nativos les comentaran a la tripulación de cualquier barco inglés, que en la región se encontraban unos jóvenes paisanos de ellos, y fueran en su búsqueda.
Hacía el año de 1818, John J. Collins conoció en el pueblo de Miraflores, Baja California, Sur, a Loreto Marrón Murillo con quien se casó ese mismo año, o en 1819, procreando familia, entre ellos a Luís, lo que motivó que jamás regresara a Inglaterra.

Para poder desposarse con Loreto Marrón Murillo, John J. Collins, tuvo que insertarse en las costumbres católicas de la época y cambiar su nombre por uno hispano, y con el apellido de su padrino, pasando a llamarse: Juan Bautista Montaño, primero; y más tarde: Juan Colín. Poco antes de su muerte recuperó de nuevo su original nombre: John J. Collins, y así registró a sus hijos, como Collins.

Según la familia, John J. Collins, nació en Londres, Inglaterra, el 24 de junio de 1796, y murió en Miraflores, Baja California, Sur, el 3 de julio de 1866, a la edad de 70 años, datos que he podido corroborar consultando las investigaciones de Pablo L. Martínez, en: “Guía Familiar de Baja California, 1700-1900.

Prosiguiendo con la narrativa: Luís Collins Marrón, nacido en 1840, se casó en 1875 con Pilar Meza Verdugo, de la misma edad, originaria del propio pueblo de Miraflores, de donde pasaron a vivir a La Purísima, Baja California, Sur, y de ese lugar se fueron a San Quintín, Baja California, en cuyo lugar, en 1880 le nació su primer hijo, al menos el primero que se les logró, a quien pusieron por nombre: José María; regresaron a La Purísima, donde nacieron María Natalia, y José; después la familia pasó a vivir a Mulegé, Baja California, Sur, donde les nacieron María, Luisa, Regina, y Pilar; y para principios de 1894 se fueron a vivir definitivamente a El Rosario, lugar que era frecuentado por Don Luís, desde 1871, y donde les nació Rosario, en 1896, y que por haber nacido en ese lugar, llevó ese nombre.

Los Collins, ya asentados en El Rosario, formaron su rancho en las cercanías de la bocana, por la margen izquierda del arroyo; siendo vecinos de Don Cruz Sandez Aguilar y su esposa Hilaria Gonzalez; fue en ese sitio donde nació el único Collins rosareño del siglo diecinueve: Rosario; Aquellas tierras, Don Luís las heredó a su hija Luisa, quien se casó con Crisóstomo Arce Higuera, originario de la misión de Mulegé, Baja California, Sur.

La familia Collins en El Rosario fue pionera en la industria, que aunque doméstica, no deja de serlo, fabricaron un molino para caña de azúcar, con el que obtenían hasta una tonelada de ese endulzante, que en porciones vendían o intercambiaban con los del pueblo, después de separar la de su propio uso. El tal molino para la caña, lo fabricaron con madera de mezquite y de palo fierro, traída de la zona de bahía de Los Ángeles, Baja California; no contaba con ningún clavo, era por completo ensamblado, y tallado en esa densa madera; su fuerza motora, era un caballo manso que daba vueltas durante todo el día, mientras que el prensado de las cañas, que ellos mismos cultivaban, era machacada por una gran rueda tallada en roca ígnea basáltica, labrada por ellos a cincel y marro.

Me he enterado que el “Molino Collins” para la azúcar, se encuentra en un museo en Estados Unidos de Norteamérica, ya que alguien lo vendió, lo que quizás no sea tan malo, visto desde la perspectiva que de no ser así, quién sabe si el pintoresco molino existiera en la actualidad, pues antes nosotros no contábamos con museo para su resguardo, cosa que por fortuna ya no es así.
La familia Collins fue y sigue siendo prolífica en lo que se proponen, tienen como principio de vida: ser unidos, laboriosos, mesurados, la mayoría muy dedicados a los suyos, mayormente, desde siempre han sido comerciantes.

Lo que más me sorprendió, de eso hace ya varias décadas, es que Don Luís Collins Marrón, y mis tatarabuelos Policarpo Espinoza Marrón, y Tomás Marrón Pellejeros, hayan sido primos, y que los tres fueran nietos del antiquísimo soldado misional Don Juan Marrón, y de su esposa María Elena Murillo; en otras palabras, jamás me habría imaginado que por esa línea, estamos emparentados con los Collins, al igual que con los Marrón de la misión de Santo Domingo de la Frontera, quienes descienden de José Rosario Marrón Murillo, y de María de Los Ángeles Espinoza de las Rosas; los dos últimos, tío y prima hermana de mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrón; es decir, todos somos hilos de la misma tela.

¡Qué pequeño es el mundo, qué corto es el tiempo, y qué bonita es la historia!

AUTOR DEL ARTÍCULO:

ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


El Presente trabajo es propiedad intelectual del autor, se permite su uso parcial o total, otorgando el crédito correspondiente, siempre y cuando no sea con fines comerciales ni de lucro.


NOTAS RELEVANTES:
Luís Collins Marrón, nació en 1840 en Miraflores, Baja California, Sur: Sus padres fueron: John Joseph Collins (Londres 1796-Baja California 1866); y Loreto Marrón Murillo (Baja California, Miraflores 1805-¿?).

Luís Collins Marrón y Pilar Meza Verdugo fueron padres de: José María, María Natalia, José, Luisa, María, Regina, Pilar, y Rosario.

Continuando con la genealogía Collins, en El Rosario:

José María nació en San Quintín, Baja California el 18 de octubre de 1880; fue casado con Gregoria Acevedo Marrón, procreando a Francisca, María (falleció niña), y Carmen (Carmelita Collins Acevedo, casada con el nicaragüense Jesús Vázquez del Mercado Zamora: padres de Jesús “Canguro”, Eva, y Olga: Carmelita fue también madre de Esther, y Elena, cuyo padre fue Lorenzo Aguirre; Carmelita y Plácido Villavicencio Duarte fueron padres de Socorro Villavicencio Collins).

Gregoria Acevedo Marrón, esposa de José María Collins Meza, falleció a los 22 años de edad en El Rosario, el día 6 de diciembre de 1909, la causa que se le prendió su largo vestido cuando se acercó a agarrar agua caliente para bañar a las niñas: María, Francisca, y Carmelita. Gregoria fue hija de: Zenón Acevedo Espinoza y de Maria del Carmen Marrón Pellejeros.
José María Collins Meza al enviudar de Gregoria, se casó con Sara Regalado.

María Natalia Collins Meza nació en la Purísima, Baja California, Sur, el 3 de julio de 1883; fue casada con Crisóstomo Arce Higuera, nacido en 1863, originario de Mulegé, Baja California, Sur; siendo los padres de:
Jesús, nació el 11 de abril de 1895, en El Rosario:(Padre de Jesús “Gononi” Arce Fernández), Isidoro “Viti”, Cruz nacido en El Rosario el 22 de abril de 1897; Francisco, Enriqueta “Tita”, Minegui “Mina”, Angelita, Amparo (Hombre), Miguel, y Candelario “Callallo Arce” de San Vicente Ferrer, Baja California. Jesus padre de “Gononi Arce” fue casado con Eulogia Fernández Smith.

Francisco Arce Fernández, por muchos años fue el correo en carretela y a caballo por la península; en 1990, a sus 95 años de edad vivía en Tijuana; lo fui a buscar para entrevistarlo, sin poderlo encontrar jamás; para cuando supe bien como llegar a su casa, ya había fallecido.

La familia Arce Collins se fue de El Rosario a San Vicente Ferrer, Baja California, donde se establecieron y poblaron bastas regiones del norte. Crisóstomo Arce Higuera fue hijo de Isidoro Arce y Luisa Higuera, ambos de Mulegé, Baja California, Sur. Crisóstomo y Luisa descansan en el mismo panteón que lo hace el héroe peninsular: Antonio María Meléndrez Ceseña, en San Vicente Ferrer.

José Collins Meza nació en La Purísima, Baja California, Sur, el 14 de mayo de 1885, fue casado en primeras nupcias con Demetria Arce, sus hijos fueros: José, Albina, y Cruz (mujer).
José Collins Meza, fue casado en segundas nupcias con Nícida Sandez Aguilar, siendo la boda el 9 de mayo de 1916; sus hijos fueron:
Oscar, Onofre, Virginia, Bertha, Luís Rubén, José Concepción “Pepe Collins”, Consuelo, Jesús (mujer), y Miguel Alfonso.

En la actualidad en El Rosario, viven José Concepción “Pepe” Collins Sandez, quien casado con Anita Ortiz, procrearon familia en el lugar, y son propietarios de una tienda de abarrotes, y nevería.

Luís Rubén Collins Sandez (Luís por el abuelo), radicó en San Vicente Ferrer, Baja California, era comerciante, en ese lugar falleció no hace mucho.

Miguel Alfonso se fue de El Rosario, después regreso, y se volvió a ir; trabajó de comerciante; siempre acompañado de su esposa Dolores “Lolita” quien falleció hace algunos años; en la actualidad Miguel Alfonso vive en Ensenada.

Regina Collins Meza, nació en Mulegé, baja California, Sur, el 28 de julio de 1890, no tengo más datos de ella.

María Collins Meza, nació en Mulegé, Baja California, Sur, el 6 de diciembre de 1892; no tengo más datos de ella.

Pilar Collins Meza, nació en Mulegé, Baja California, Sur, el 8 de enero de 1894; no tengo más datos de ella.

Rosario Collins Meza, nació en El Rosario, Baja California, el 4 de mayo de 1896; no tengo más datos.

Los compañeros del buque ballenero de John Joseph Collins fueron: John Mc CLish, que se utiliza en la actualidad como: Maclis; Joseph Anthony Gabarine; Peter Robinson; John Leggs, y N. Hastings.

Todavía en los hijos de Luís Collins Marrón y Pilar Meza Verdugo, llevaron en algunos documentos el apellido: Colín.

No he sabido si alguno de los actuales descendientes Collins lleve el nombre de John, Joseph, o John Joseph.

En ningún documento he encontrado el nombre de John Joseph, solo “John”, sin embargo según sus descendientes de mayor edad que conocí, comentaban que su nombre completa era: John Joseph.

Los descendientes de mayor edad que conocí y conversamos sobre su familia fueron: Candelario “Callalo” Arce Collins, nacido en El Rosario a fines de la década de 1890; Onofre Collins Sandez, nacido en El Rosario, a fines de la década de 1910; y Jesús “Gononi” Arce Fernández,


Así se podía observar lo quedaba de la casa de Luís Collins Marrón Y Pilar Meza Verdugo, en El Rosario, Baja California, donde vivieron con su familia, y que después perteneció a María Natalia Collins Meza y Crisóstomo Arce Higuera. Aquí nació Rosario Collins Meza, y Jesús Arce Collins, así como todos sus hermanos. Las palmas las plantaron los Collins, hacía el año de 1898.

Foto: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo: año 1996: Esta foto la tomé ese año, pues sabía que era cuando se cumplía un siglo de haber sido construida, y como el vandalismo estaba destruyéndola a pasos agigantados, creí que al menos en imagen se podría conservar.


En la extrema izquierda se encuentra mi abuelo Alejandro “Negro” Espinoza Peralta, a la edad de 8 años; el segundo de la derecha es Gustavo Ceseña Smith, de 11 años de edad, quienes causaban las caídas a Don Luís Collins Marrón. Foto Diciembre de1921: Es el grupo de alumnos que inauguró la escuela “Padre Salvatierra”, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Museo Comunitario “El Rosario”. Foto que me heredó mi abuelo.


Acompañamos mi familia y yo, a la familia Kacherisky: Lidia de Kacherisky, esposa del ruso Gabriel Kacherisky, que aquí posan, es nieta de José María Collins Meza y de Gregoria Acevedo Marrón.
Foto tomada en Valle de Guadalupe, Baja California en 1996.


**************************

Muy Estimado y Fino Amigo: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.

Me es grato saludarlo y estar en contacto con Usted por este medio, y gracias a las bondades de la tecnología, he podido contactarlo. Mi nombre es Jorge Armando Bejarano Amilpa, y derivado de la lectura de su maravillosa publicación:

ORIGEN DE LA FAMILIA “COLLINS” EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Jueves 28 de Septiembre de 2011.

la cual encontré en la web en días pasados, es que Usted con ese trabajo me ha venido a hacer un gran beneficio moral.
Mi Padre faclleció en 1988 en el Distrito Federal, cuando yo contaba con 11 años de edad, y de lo que me acuerdo, es que me platicaba que nosotros, por la linea de los COLLINS descendíamos de Piratas Ingleses. Mi Madre nunca ahondó en el asunto con él, y yo lo tomé con el tiempo como una historia para niños.
Cual sería mi sorpresa y fascinación al leerlo a Usted en el artículo citado, donde aquella "leyenda" cobra vida y me esclarece mi origen, tal y como mi Padre me lo había contado alguna vez.
Mi Padre fue Mario Bejarano Collins, originario de San José del Cabo, Baja California, Sur, fue hijo de la señora Cruz Collins. Esa es toda la información que poseo de mi abuela, porque así está en mi acta de nacimiento, y mi madre la recuerda vagamente, como un "copo de nieve".
Ahora con su extraordinaria labor y derivado de su esfuerzo encomia ble, es que conozco la historia de mi familia, y mis raices, a lo cual le estoy profunda y sensiblemente agradecido.
Quedo a sus apreciables órdenes, para seguir en comunicación.
Muchas Gracias y un fuerte abrazo.
Atte.
Jorge Armando Bejarano Amilpa.

26 comentarios:

stacey collins dijo...

muchas gracias por publicar esta historia de los collins. yo queria conocer esta historia tan interesante! yo soy hija de JOSE RUBEN COLLINS GUERRERO y nieta de LUIS RUBEN COLLINS SANDEZ

Bea Beja dijo...

Vaya sorpresa que me he llevado esta noche!
Esta increible la historia, aunque por mi parte mi familia me ha contado otra version del apellido Collins la cual indagare mas a fondo. De todas maneras he sentido la conexion con mi papito esta noche. Soy hija primogenita de Mario Bejarano Collins.
Tambien me dio todo el gusto del mundo ver el interes que de mi medio hermano Jorge Armando con nuestro arbol genealogico. Un abrazo para el donde se encuentre.
Atte,
Betty Bejarano Aburto

Bea Beja dijo...

Vaya sorpresa que me he llevado esta noche!
Esta increible la historia, aunque por mi parte mi familia me ha contado otra version del apellido Collins la cual indagare mas a fondo. De todas maneras he sentido la conexion con mi papito esta noche. Soy hija primogenita de Mario Bejarano Collins.
Tambien me dio todo el gusto del mundo ver el interes que de mi medio hermano Jorge Armando con nuestro arbol genealogico. Un abrazo para el donde se encuentre.
Atte,
Betty Bejarano Aburto

Anónimo dijo...

Mi nombre es Linda Montejano, y mi abuelita Manuela era hija de Sara Regalado y Jose Maria Collins, que interesante historia, desde qeu era niña mi papa me contaba que proveniamos de un pirata, a mi me daba risa y creia que era solo un cuento de el pero veo que no, jeje.Gracias por compartirnos esta historia de la familia. Saludos desde Ensenada.

angeldjff dijo...

Que bonita historia, es muy interesante la manera en que estamos conectados todas estas hermosas familias por un joven valiente que decidió llamar esta hermosa tierra, su hogar.

Mi nombre es Angel Fernandez Flores, hijo de Jose Armando Fernandez Collins, nieto de Jose Armando Fernandez Verdugo y Sofia Collins.

Ita dijo...

Buenas tardes a todos, les escribo para saber si usted tendrá más información sobre la familia de mi esposo, pues sabe muy poco de su familia paterna. Su abuela se llamaba Josefina Collins De Peña quien era de Los Cabos, Baja California. Me parece que ahí fue donde la conoció su abuelo.

Kay Avakian dijo...

Hola, soy de tijuana y soy descendiente de John Collins, desde que era pequeña mi abuela me ha platicado sobre SU abuelo John Collins, inmigrante ingles que llego en barco a los cabos, no me se la historia completa solo me ha platicado que al llegar a México le cambiaron (o se cambio el nombre) a Juan Collins, tuvo hijos (no estoy segura de que se hayan casado) con una mujer llamada Rosa y de ahí nace mi bisabuela Juana (Jane) Collins. Por lo que he leído he visto que hay muchísima descendencia de John Collins por lo que creo de que tuvo mas de 1 pareja. Me gustaría conocer mas de su historia.

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLA CONOCER MAS PROFUNDAMENTE MIS RAICES, SOY NIETA DE SARA COLLINS REGALADO, HIJA DE JOSE MARIA COLLINS Y SARA REGALADO, AQUI EN EL VALLE DE GUADALUPE FUERON FUNDADORES MI ABUELA SARA COLLINS REGALADO Y MI TIO ABUELO JOSE COLLINS ARCE.

Kelvin Rachel dijo...

Sveiki visiem esmu šeit, lai apliecinātu, cik es saņēmu savu aizdevumu no Akisu kunga. pēc es pieteicos vairākas reizes no dažādām aizdevumu aizdevējiem, kuri apgalvoja, ka arī liecināt tiesības šajā forumā, es domāju, ka liecības, kur reāli un es pieteicos, bet viņi nekad man iedeva kredītu. Man bija nepieciešams steidzami aizdevumu, lai sāktu uzņēmējdarbību, un es pieteicos no dažādām aizdevumu aizdevējiem, kas solīja palīdzēt, bet viņi nekad man iedeva loan.Until mans draugs iepazīstināt mani Akisu kungam. kurš apsolīja man palīdzēt un patiesībā viņš darīja, kā viņš solīja bez jebkādas delay.I nekad domāja, ka joprojām ir uzticami aizdevumu aizdevējiem, līdz es satiku Mr.Akisu, kuri ir patiešām palīdzēja ar aizdevumu un mainīja manu belief.I nav zināt, ja jūs jebkādā veidā vajadzīga patiesa un steidzami aizdevumu, brīvi justies sazināties Mr.Akisu ar sava email{Akisuloancompany@gmail.com} paldies Dievs jūs svētī

anita zunon dijo...

Laba diena Friends. Es esmu Anita kundze viena mamma, no Kanādas, es mīlu dalīties ar šo lielisko liecību, kas notika manā dzīvē, lai jūs zināt un būt līdzdalībnieks no tā, kas ir iemesls, kāpēc es vienmēr novietojiet to uz atbildi, es vēlos pateikties (Robert ) par viņa laipnību pēc manas ģimenes. Tikai dažus mēnešus atpakaļ, es biju meklējot aizdevumu $ 65,000.00 kā man sāk trūkt naudas par savu biznesu, un es nevarēju samaksāt savu bērnu maksu vairs. Es nesen scammed par $ 8,500 ar tiešsaistes aizdevējs, un es nolēmu, lai saņemtu iesaistīt šādā risks atkal es nekad zināja, ka reālā aizdevējs, piemēram, (Mr.robert) joprojām pastāv internetā un uz zemes šeit. līdz mans draugs mani iepazīstināja {Robert J.} Sākumā es sacīju, man nebija ieinteresēti nevienā aizdevumu darījumu vairs tad viņa mani pārliecināja, ka (Mr.robert) ir patiesa aizdevējs, lai gan es nekad ticēja viņas, es izmēģinājuma un es esmu priecīgs I did, man bija dota aizdevuma summu $ 65,000.00, ko tas tāpēc es esmu konsultēt jūs šodien Ja jūs interesē aizdevumu, vai jebkuru finansiālo palīdzību, un jūs varat būt uzticama, uzticams un spēj maksāt atpakaļ savlaicīgi līdzekļu es padomu jums sazināties: (robertfinancial_loancompany@yahoo.com), un jums būs brīvs no izkrāpšanu internetā. Viss pateicoties Mr.robert atjaunošanai laimi pie manu uzņēmumu.

Life in Staccato dijo...

Muy interesante! Yo soy Smith, de BC y he oido cuentos similares de mi abuelo. Piratas, balleneros. Conforme pasa el tiempo, se van olvidando estos detalles, y es muy intereseante e importante que nuestros hijos sepan su historia y antecedentes.
Gracias por compartir!

Alonso Enrique Collins dijo...

Que tal alguien que me ayude con mi familia...mi nombre es Alonso Enrique Collins Patron...mis día apellidos son de baja California sur...mi abuelo Guadalupe Collins Sumaya nació en Miraflores. B c a..Saludos

Alonso Enrique Collins dijo...

Que tal alguien que me ayude con mi familia...mi nombre es Alonso Enrique Collins Patron...mis día apellidos son de baja California sur...mi abuelo Guadalupe Collins Sumaya nació en Miraflores. B c a..Saludos

divannimolotov dijo...

Ingeniero Alejandro, primo en el tiempo, releí su Historia sobre los Collin-Marrón. Quiere decir, según me di cuenta, que Loreto Marrón Murillo (Carrillo) era hermana de mi bisabuelo Ygnacio Marrón Murillo (Carrillo) ambos hijos a su vez de Juan Nepomuceno Marrón Arce y de María Elena Murillo (Carrillo) Mayoral. Genealógicamente me he dado cuenta que hay mucha relación familiar desde tiempos ya idos. Ud. Menciona a tres primos entre si, Luís Collins Marrón, y su tatarabuelo Tomás Marrón Pellejeros y Policarpo Espinoza Marrón, noto acá que su tatarabuelo fue hermano de mi abuelo Bárbaro Marrón Pellejero. Interesante como se va manifestando la vida en si desde los Inicios del primer Marrón en la península bajacaliforniana, me refiero al soldado de cuera, Don Rafael Antonio Marrón Mena (1845 Guadalajara-1898 San Antonio BCS aprox.) casado con Dña. María Gertrudis de la Peña. Saludos cordiales, primo.
.
Atentamente.
David Marrón
.

Elena Nino dijo...

Vai jums nepieciešama steidzama aizdevumu, lai samaksātu rēķinus, paplašinot darbības jomu, institūciju vai personas aizdevumu? Sazinieties ar mums šodien, lai jūsu ātru efektīvu un uzticamu aizdevumu šodien pa e-pastu: elenanino07@gmail.com

Sveicieni
kundze. Elena

Catherine Jonez dijo...


Vai jums ir nepieciešams steidzami aizdevumu, lai notīrītu savu parādu vai nepieciešama mājas kapitāla aizdevumu, lai uzlabotu savu biznesu? Vai jums ir noraidīts ar bankas un citas finanšu iestādes? Jums ir nepieciešams konsolidāciju aizdevumu vai hipotēku? Redzēt ne tālāk, jo mēs esam šeit, lai visiem jūsu finanšu problēmas pagātnē. Mēs esam līdzekļus cilvēkiem, kam vajadzīga finansiālu palīdzību, kas ir slikta kredītu vai nepieciešama nauda, lai samaksāt rēķinus, ieguldīt biznesā ar likmi 2%. Es vēlos izmantot šo mediju, lai informētu, ka mēs piedāvājam uzticamu un saņēmēju palīdzību, un mēs būsim gatavi sniegt aizdevumu. Tad sazinieties ar mums šodien pa e-pastu: (catherinejonezloanfirm@gmail.com).

Harry Scoth dijo...

Cienījamais klient, es esmu Mrs George Winston, Makerting direktors Sky Financial Company Limited ..
Vai esat noguris meklē aizdevumiem un hipotēkām, tu esi bijis noraidīts pastāvīgi jūsu bankas un citas finanšu iestādes, mēs piedāvājam jebkura veida aizdevumu privātpersonām un juridiskām struktūrām zemām procentu rate.If jūs interesē, ņemot kredītu, justies brīvi sazināties ar mums šodien, mēs apsolām jums piedāvāt labākos pakalpojumus ever.Just dod mums izmēģināt, jo tiesas process būs pārliecināt jūs.
Kādas ir jūsu finanšu vajadzībām?
Vai jums ir nepieciešams biznesa kredītu?
Vai jums ir nepieciešams personas aizdevumu?
Vai jūs vēlaties iegādāties auto?
Vai jūs vēlaties, lai refinansēt?
Vai jums ir nepieciešams hipotekāro kredītu?
Vai jums ir nepieciešams milzīgs kapitāls, lai sāktu savu biznesa priekšlikumu vai paplašināšanu? Vai esat zaudējuši cerību un jūs domājat, ka nav nekādas izejas, un jūsu finanšu slogs joprojām pastāv?

Sazinieties ar mums pa mrsgeorgewinstonloancompany@gmail.com

1. Pieteikuma iesniedzēja vārds ..............
2. DZĪVOJAMĀ COUNTRY ............
3. dzīvesvietas adrese: ........
4. Uzņēmuma adrese: ..................
5. AGE: ..........................
6. Nodarbošanās: ................
7. aizdevuma summa VAJADZĪGA ..............
8.Loan ilgums ..............
9. aizdevuma mērķi: ............
10. Tālruņa numurs: ..........
11.LOAN ILGUMS ................

Aizpildiet VIRS informāciju un nosūta
IT kontaktinformācijas zemāk:

PIEZĪME: Visi atbilde jāsūta tieši: mrsgeorgewinstonloancompany@gmail.com

Harry Scoth dijo...

Cienījamais klient, es esmu Mrs George Winston, Makerting direktors Sky Financial Company Limited ..
Vai esat noguris meklē aizdevumiem un hipotēkām, tu esi bijis noraidīts pastāvīgi jūsu bankas un citas finanšu iestādes, mēs piedāvājam jebkura veida aizdevumu privātpersonām un juridiskām struktūrām zemām procentu rate.If jūs interesē, ņemot kredītu, justies brīvi sazināties ar mums šodien, mēs apsolām jums piedāvāt labākos pakalpojumus ever.Just dod mums izmēģināt, jo tiesas process būs pārliecināt jūs.
Kādas ir jūsu finanšu vajadzībām?
Vai jums ir nepieciešams biznesa kredītu?
Vai jums ir nepieciešams personas aizdevumu?
Vai jūs vēlaties iegādāties auto?
Vai jūs vēlaties, lai refinansēt?
Vai jums ir nepieciešams hipotekāro kredītu?
Vai jums ir nepieciešams milzīgs kapitāls, lai sāktu savu biznesa priekšlikumu vai paplašināšanu? Vai esat zaudējuši cerību un jūs domājat, ka nav nekādas izejas, un jūsu finanšu slogs joprojām pastāv?

Sazinieties ar mums pa mrsgeorgewinstonloancompany@gmail.com

1. Pieteikuma iesniedzēja vārds ..............
2. DZĪVOJAMĀ COUNTRY ............
3. dzīvesvietas adrese: ........
4. Uzņēmuma adrese: ..................
5. AGE: ..........................
6. Nodarbošanās: ................
7. aizdevuma summa VAJADZĪGA ..............
8.Loan ilgums ..............
9. aizdevuma mērķi: ............
10. Tālruņa numurs: ..........
11.LOAN ILGUMS ................

Aizpildiet VIRS informāciju un nosūta
IT kontaktinformācijas zemāk:

PIEZĪME: Visi atbilde jāsūta tieši: mrsgeorgewinstonloancompany@gmail.com

Henrietta Fernando dijo...

Sveiki,
Es esmu kundze Henrietta Fernando privāts aizdevumu aizdevējs, kas dod dzīves laikā alternatīvās aizdevumus. Jums ir nepieciešams steidzami aizdevumu, lai notīrītu savu parādu vai jums ir nepieciešama kapitāla aizdevumu, lai uzlabotu savu biznesu? Vai jums ir pagriezts pa bankām un citām finanšu iestādēm? Jums ir nepieciešams konsolidācijas vai hipotekāro kredītu? Redzēt ne tālāk, jo mēs esam šeit, lai visiem jūsu finanšu problēmas.Mēs aizņemties līdzekļus, lai cilvēkiem, kam nepieciešama finansiāla palīdzība, kas ir slikta kredītu vai nepieciešama nauda, lai samaksāt rēķinus, ieguldīt biznesā ar likmi 2%. Es vēlos izmantot šo mediju, lai informētu plašu sabiedrību, ka mēs piedāvājam uzticamu palīdzību un saņēmēju, un būs gatava piedāvāt jums aizdevumu.

Rakstiet mums uz: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Franklin Bliss dijo...

Sveiki, es esmu FRANKLIN BLISS kundze, privāts aizdevumu aizdevējs, kas dod dzīves laikā alternatīvās aizdevumus. Vai jums ir nepieciešams kredīts steidzami, lai nomaksātu savus parādus, vai jums ir nepieciešams kredīts, lai uzlabotu savu biznesu? Jums ir noraidīti ar bankām un citām finanšu iestādēm? Vai jums ir nepieciešams konsolidāciju aizdevumu vai hipotēku? meklējat vairāk, jo mēs esam šeit, lai visas jūsu finanšu problēmas lieta par pagātni. Mēs aizdod līdzekļus privātpersonām nepieciešama finansiāla palīdzība, kas ir slikta kredītu vai nepieciešama nauda, lai samaksāt rēķinus, ieguldīt uz uzņēmējdarbību ar likmi 2%. Es vēlos izmantot šo mediju, lai informētu Jūs, ka mēs piedāvājam uzticamu un saņēmēju palīdzību, un būs gatava piedāvāt aizdevumu. Tāpēc sazinieties ar mums šodien pa e-pastu: franklinbliss40@gmail.com

Rebecca Mark dijo...

Вы в необходимости срочного кредита? Вы в долгах? вы в срочной необходимости кредита для финансирования вашего бизнеса, и вы отказывали вашими банками, вы не хев о чем беспокоиться, потому что наши услуги быстро и легко обеспечили ваши кредиты в настоящее время ни при каких обстоятельствах. Занять до $ 2000 - $ 50,000,000 (погода в долларах или евро) на контакт теперь для нашего кредита составляет 100% GAURANTEE по электронной почте: waizlenders@aol.com
Примечание: Вы ожидаете, что предварительный ответ и финансирование в течение 24 часов

Anónimo dijo...

TE MANDO UN CORDIAL SALUDO.SOY NIETA DE JOSE MARIA COLLINS.GRACIAS POR RECORDAR LA HISTORIA.ME GUSTARIA QUE AGREGARAS A LA BIOGRAFIA .LA SEGUNDA FAMILIA DE JOSE MARIA COLLINS.Y SARA REGALADO. COllins.Que se casaron el19 de noviembre de 1913.

Unknown dijo...

Vai jūs meklējat steidzami aizdevumu? Man ir labas ziņas par jums! Mēs piedāvājam aizdevumus, sākot no 5000 līdz 30 miljoniem pie 2% procentu likmi gadā. Mēs piedāvājam Aizdevumi uzņēmējdarbības attīstībai, personas aizdevumiem, auto aizdevumu utt, Mums ir sertificēti, uzticami, droši, efektīvi, ātri un dinamiski, Ja ir interese, sazinieties ar mums e-pastu: jonnafinance@outlook.com

magret james dijo...

Sveiki,
Vai jums ir nepieciešams steidzami aizdevumu ??? Vai jums parādā? Vai jums ir slikta kredītu? tu esi bijis noraidīts bankas, jums ir nepieciešams kredīts, lai uzsāktu uzņēmējdarbību ar savu ?, Mēs dodam aizdevumus cilvēkiem, neskatoties uz viņu nabadzīgām / slikta kredītu rādītājus. Mēs dodam veic gan biznesa un personīgo aizdevumiem ar ilgtermiņa un īstermiņa ilgumu jūsu izvēles. Mūsu aizdevums programmētājs ir ātrs un uzticams, piemēro šodien un saņemt tūlītēju lauku back.Our aizdevumi ir labi apdrošināts, 100% garantēta, un klienti ir pārliecināti maksimālu drošību. Plašāku izmeklēšanas sazinieties ar mums, izmantojot mūsu e-pasta adresi: (MAGRETJAMES321@GMAIL.COM) un saņemt savu aizdevumu šodien.

Harry Carlos dijo...

Sveiki, es esmu Dr Harijs Carlos, privāts aizdevumu aizdevējs es dodu no aizdevuma thosethat ir nepieciešama aizdevuma, un tiem bija vēlaties sākt jaunu business.I dot individuālie aizņēmumi, aizdevumi uzņēmējdarbībai, studentu aizdevumi, aizdevumi un Company visu kredītu veidiem, kas interesē un likmes 2% saskarē šodien: harryloanfirm56@gmail.com


LEGIMATE aizdevumu aizdevējs

Thomas Spencer dijo...

Labdien, vai meklējat ļoti īstu aizdevumu? Pie pieņemamām procentu likmēm? Pārstrādā 24 stundu laikā. Vai jūs pastāvīgi esat noraidījis jūsu bankas un citas finanšu iestādes? Thomas Spencer piedāvā aizdevumu sākot no 1,000.00 Min. Līdz 50 000 000 maks. Ar 2% procentu likmi. Sazinieties ar mums šodien pa e-pastu: thomasloanservice1@gmail.com