"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

lunes, 26 de noviembre de 2012

UN DIA DEL AÑO 1898, EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA.


Viaje a El Rosario, al año de 1898, a traves de una fotografía, y de la narrativa histórica.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
El Rosario, Baja California
26 de Noviembre de 2012
Artículo Número 105.
Patente 1660383.

Nuestras tradiciones son conocimiento y cultura, valoremos nuestro legado.
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, COMO A LAS 9 DE LA MAÑANA DE UN DIA DE 1898.

Son como las nueve de la mañana,  es un día del año de 1898,  vamos caminando cuesta arriba, el fotógrafo, un parroquiano y yo, sólo que ellos lo hacen a pie, y yo viajo en mi mente, al igual que lo hará el lector.
       El fotográfo y sus anfitriones en el pueblo, como es costumbre, habían estado tomado café desde las 5 de la mañana, se levantaron del desayuno, y luego un parroquiano del pueblo acompañó al fotógrafo con rumbo a la colina, desde la cual se lograba tener un buen ángulo para tomar una foto con la vetusta cámara, que a cuestas y sobre el hombro llevaba aquél hombre, que capturaría un instante en el tiempo, y lo dejaría plasmado para la posteridad.
   Cuando hubieron llegado al sitio adecuado, claramente se apreciaba el caserío de los rosareños, que después de enfocado  dejó, quizás sín saberlo en aquél lejano momento, una imágen para futuro deleite de quienes la observen, y que también  manifieste cómo era el pueblo entonces, y que para el año 2012, 114 años después, en nada se parecerán los caseríos.
   Y si dejamos volar nuestra mente, podremos adivinar, casi como si lo estuvieramos viendo, que en la tienda de Don Francisco “Don Pancho Meza” Arce, que se localiza enseguida de su casa, con uno de los pocos árboles del pueblo, se encuentra un carro de mulas, y que por ser el área comercial en 1898, un ranchero ha llegado ya a surtirse de víveres para sus pequeños retoños, que para el lejano futuro año de 2012, ya hasta los que no habían nacido, habrán muerto de viejos. En el patio, casa, y tienda de 'Don Pancho Meza”, en 1974, será el corral de jaripeos del pueblo, y para el año de 2012, sólo se encontrarán un viejos pinos, y la casa de Irma Peralta Orduño.
      En seguida, más allá de la tienda de Meza, se aprecia otro carruaje con un cliente de la tienda del chino Chinchan, quien por tanto fiar a muchos malos para pagar, se tuvo que conformar, para subsistir, con el trabajo de lavar y planchar ropa ajena, siendo apoyado por varios jóvenes chinos varones que ilegalmente se encontraban en México, que no hablaban ni pizca del español, y que vivían a salto de mata, por las persecusiones que sobre ellos pesaban por parte de algunos 'fieles servidores públicos', muy celo$os de su deber, que  llegaban de Ensenada, y de San Quintín, en persecusión de ilegales, y que ca$i nunca encontraban.
 En el terreno donde en 1898 se encuentraba la tienda de Chinchan, en 1925, Don Santiago Espinoza Peralta, construirá un edificio de adove que ocupará la iglesia católica del pueblo, y en 1978, será demolido por el padre Fray Felipe de Jesús López, que llegará de Ensenada, y levantará con el apoyo de los feligreses, el edificio tal y como se conocerá en el lejano año de 2012.
Y enfrente de la casa y tienda de Don Francisco Meza Arce, cruzando 'el parque', explanada en la foto, se encuentran otros caballos, y es que en ese lugar, en 1898, es la tienda del chino Alfonso Cho, quien en 1921, fallecerá asesinado por el rufián Santiago Bawser de orígen alemán, y que merodea el pueblo desde al menos hace unos 5 años, es decir desde 1893. Cho, será sepultado en el panteón del cerro, abandonado desde 1880, y junto a él, serán sepultados muchos rosareños, entre otros Cenobio Peralta Véliz, en 1927.
  Enseguida de la tienda del chino Alfonso Cho, se encuentra la casona de Don José del Carmen Espinoza Salgado, quien en 1898, cuenta con 60 años  de edad,  la construyó en 1862, en lo que fue el taller de herrería de su padre Don Carlos Espinoza Castro, después de su sobrino Santiago Ortiz Espinoza, más tarde del hijo de éste, Federico Ortiz Pellejeros, donde en 1900 nacerá Altagracia Ortiz Ortega, y todos sus hermanos;  por allá en 1934, será 'Tienda Mixta' propiedad de Balbina Espinoza Peralta, y su esposo Juan 'Guero Mouett' Pérez; y después de 1939, se convertirá en la primera planta pesquera de El Rosario; en esa planta-casa se procesarán los primeros abulones que serán trabajados por Mouett, ya que será 'armador'; tanto él como los pescadores y buzos de abulón, para el año 2012, no vivirá ninguno de ellos. Para 2012, la casa estará ocupada por la familia Ceseña Amador.
   Será sólo una parte de ésta casa, junto con la de Policarpo “Tío Polo” Espinoza Peralta, las que llegarán al año de 2012, y ninguna otra de las que aparecen en la foto.
Al fondo del 'parque', a la derecha, se aprecia la casa de Hilario Acevedo Espinoza, y a la izquierda de esa casa, se ve la otra que aún existe en 2012, y que fuera de Jesús 'Tío Chuy' Espinoza Arce, que por cierto no durará mucho después de 2012, a menos que sus entonces dueños hagan pronto algo por ella.
A la izquierda de la casa 'Espinoza Arce', se encuentra, con dos ventanas y una puerta al frente, la casona de Bárbaro Marrón Pellejeros, y ensenguida de ésta, se encuentra la casa de Don José Raile, al lado de la propiedad de Don Francisco Sotelo.
Atrás de la casa de 'Don Pancho Meza', de color blanco y con un árbol al frente, se encuentran la propiedad del sudcaliforniano Othón Benson y familia, y la de Don Policarpo Espinoza Marrón.
Al fondo de la casa y tienda de 'Don Pancho Meza', se encuentra un edificio, al que se le aprecia la puerta abierta, se trata de la escuela Elemental Mixta número VI, en la que en 1898, su profesor es Felipe S. Dueñas Palencia.
En la parte trasera de la escuela de 1898, se encuentran las casas de la familia Ortiz Aguilar, y frente a éstas, la casa de Don Juan Orduño.
El edificio blanco que se aprecia a la extrema izquierda, es la iglesia al lado de las ruinas del segundo sitio de la misión de El Rosario, instalado en ese lugar en 1802.
Enseguida, al fondo de la 'blanca iglesia' se encuentra un árbol eucalipto, de los que trajeron los misioneros, según las relaciones que dedujimos Benjamín 'El Viejo Benny' y quien esto relata, fue plantado por  la familia Ortiz, hacia 1820; ese árbol fue el 'padre' del 'Palo Loco', que hacia 1850, del otro lado del arroyo, plantó Petra Pellejeros Sevilla, y que un fuerte viento del 16 de enero de 1988 lo derrumbará.
Por lo que hace al eucalipto original, que se encuentra en la parte posterior de la misión, y donde hacia 1947 'El Viejo Benny' construirá su casa, un fuerte rayo en el lejano año de 2010 lo destruirá.
La foto fue tomada desde el cerro, atrás de la casa que en 1836, construyó Don Carlos Espinoza Castro, el patriarca 'Espinoza' de El Rosario; al pie del cerro de la foto, se aprecian las ruinas de lo que fueron las construcciones donde estuvo asentado el juzgado, y donde se hospedaron los militares que vinieron desde la Paz, Baja California Sur, en 1849, según eso para proteger la nueva frontera que a raíz de la invasión yanqui a México, cuando se le arrebató más de la mitad de su antiguo territorio a éste país.  Al fondo profundo de la foto se aprecia 'La Bocana' del arroyo de El Rosario, en su desembocadura en el oceáno pacífico.
      La gente que se encontra en el pueblo, y dentro de las casas, en 1898, al momento de tomar la foto, serán nuestros bisabuelos, y tatarabuelos, porque nuestros padres, abuelos,  nosotros, y nuestros hijos naceremos hasta el siglo entrante, que será el siglo veinte, mientras que nuestros nietos, y sus descendientes nacerán el siglo XXI, tiempo muy distante, por cierto, del momento del abrir y cerrar de la cámara, y que sin embargo tendrán la oportunidad de observar la imágen, que se congelará de un instante de 1898.
      Para cuando llegué el lejano año de 2012, ya abrán desaparecido todas las casas, menos dos, tambien abrán fallecido nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y todos los que se encuentran en el pueblo al momento de la foto.
Es por esas razones que el valor de vivir es tan grande, como grande es la oportunidad de trascender...como ha sido la trascendencia del instante captado en imágen en El Rosario, Baja California, un día de 1898.

AUTOR DEL ARTICULO.

ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA
26 DE NOVIEMBRE DE 2012.

El presente es trabajo del autor, quien lo protege bajo patente número 1660383, se permite su uso, siempre y cuando no sea con fines políticos, comerciales, ni de lucro, y que además se otorguen los créditos correspondientes.

NOTA RELEVANTE.
La foto fue facilitada por el Sr. José Armando Estrada Ramírez del Seminario de Historia de Baja California.
“Somos de Baja California, no de Baja; Bajacalifornianos, no Bajeños”.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Da nostalgia saber que derrumbaran la casa donde nació mi Madre Lucia Espinoza Arce,
Me hubiese gustado regresar y volver a pisar esos terrenos, esa casita que tambien me tocó pasar parte de mi niñez.
Tambien me gustaria saber si aun existe la casita de mi Tío "Rupe"
Gracias primo Alejandro por todo lo importante que has aportado para la historia de nuestro querido pueblo. Un abrazo de mi parte.
Liz Gilbert

Anónimo dijo...

Prima Liz Gilbert: Ya no he visto la casita de nuestro tío Ruperto Espinoza Arce, creo que ya no existe.
Cuando vuelva al lugar le tomaré una foto a la casa donde nació tu mamá Lucía, y todos sus hermanos, y que fuera construída en 1863, y te la mandaré. Tu primo Alejandro Espinoza Arroyo.

Anónimo dijo...

Liz Gilbert Espinoza: No es tanto que vayan a derrumbar la vieja casa 'Espinoza Arce', al menos, no he sabido tal cosa; lo que sí es que si no se le da mantenimiento, le queda poco tiempo de vida.
Saludos Cordiales,
Tu primo:
Alejandro Espinoza rroyo

divannimolotov dijo...

Estimado Ing. Alejandro Espinoza Arroyo, primo en el tiempo. Solo queria preguntarle si los primeros hijos de Bárbaro Marrón Pellejeros, nacierón alli en El Rosario, ya que los primeros hijos/as son: Maria Eva (1904), Jesus(1908), Angela(1909), Jose (1912), Pabl0 (1916). De acuerdo a su libro Los Rosareños en una foto de la Casa de Bárbaro Marrón celebraban fiesta de la Virgen, dicha foto esta fechada para el ano 1917, de ahi infiero que el vivio (mi tata), digamos hasta 1918, ano en que nació su otro hijo Ignacio (1918) y los subsecuentes: Cruz (1924), Manuel (1928-mi papa) y en segundas nupcias: Federico (1929), Esperanza (1932), Socorro (1934) Fernando (1936) y Fidencio (1938). Todos ellos nacidos en Col. Vicente Guerrero, Baja California. Quiero estar sguro donde nacieron lo primeros hijos de Bárbaro para efectos de mi árbol genealógico, por eso le pregunto. De antemano muchas Gracias por todo, queda de Usted su primo en el tiempo. David Marrón Vásquez.