viernes, 18 de agosto de 2023

LA MUJER EN LA INGENIERIA.

EN HONOR A LAS MUJERES PERTENECIENTES AL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE ENSENADA: (CICE).

AUTOR: ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO

EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2023

ARTICULO NUMERO 136.

EL CONOCIMIENTO Y EL PROGRESO SON UNIVERSALES, NO SE PUEDEN OBSTRUIR, NI DETENER.

“NUESTRO LEGADO ES CULTURA Y CONOCIMIENTO”

DERECHOS DE AUTOR PROTEGIDOS BAJO PATENTE 1660383.

 

            El día 23 de junio de 2014, fue establecido por la WOMEN´S ENGEENIERING SOCIETY (WES) del Reino Unido, como día internacional de la mujer en la ingeniería, a la par de la celebración del 95 aniversario de ese organismo, para resaltar la participación de la mujer en el campo de la Ingeniería.

            El ingenio, ha permitido a la humanidad desde los tiempos de las cavernas, incursionar en la búsqueda de soluciones a la vastedad de problemáticas y dificultades que desde muy lejanos ayeres ha enfrentado el ser humano, y es de ahí, del ingenio, precisamente de donde proviene el campo del conocimiento llamado,  ingeniería.

            Campo exclusivo del hombre  fue durante milenios la ingeniería; desde IMHOTEP, el primer ingeniero de la antigüedad conocido, quien nació en el antiguo Egipto,  hace 4,700 años.

            Pasando por diversas eras, imperios y culturas, la ingeniería ha evolucionado desde las cavernas, la edad piedra, del paleolítico, nolítico, bronce, hierro; los Egipcios, Tracios, Fenicios, Sumerios, Acadios, Babilonios, Pueblos del Mar, Persas, Chinos, Hititas, Griegos, Romanos, Godos, Visigodos, Escandinavos, Anglos, Pictos, Normandos; y en nuestra región, las civilizaciones de Mesoamérica, Aridoamérica, e incaica;  entre muchos otros pueblos desde la antigüedad hasta la era contemporánea.

            La presencia de la mujer fue tardíamente reconocida en el mundo  de la ingeniería, al igual que en todos los campos del conocimiento. Su presencia milenaria ha sido invaluable desde su origen, no solo en su virtud de generar vida, sino, en haber marchado paralelamente en el andar del hombre a lo largo del tiempo, siendo siempre relegado a segundo término, su papel primario.

            Es hasta el año de 1912, que la rumana Elisa Leónida Zamfirescu, logra ser la primera mujer en el mundo en obtener título de ingeniera.

            Concepción Mendizábal Mendoza, fue en México la primera ingeniera civil titulada, cuyo examen profesional fue sustentado el 11 de febrero de 1930.

            Cabe destacar que  en la Nueva España (hoy México) el palacio de minería fue cede de la escuela de ingenieros, fundada en 1782; siendo la más antigua en América, que durante más de cien años sus alumnos fueron exclusivamente varones, siendo hasta 1921, año en el que ingresaron cuatro mujeres, que no llegaron a graduarse.

            Sin embargo, en la actualidad se cuentan por millones las mujeres que han prosperado en todos los campos desarrollados por la mente humana. Hay ingenieras, académicas, escritoras, poetisas, historiadoras, químicas, fisicomatemáticas, exploradoras espaciales, científicas, arquitectas, contadoras, abogadas; en fin, para donde se voltee a ver, ellas tienen presencia.

            Al igual que en el resto del mundo, en Baja California nuestras ciudadanas han conquistado todos los ámbitos del quehacer, con lo cual aseguran y fortalecen su posición en calidad y oportunidad. Todos tenemos mujeres al lado, poco a poco ha ido quedando atrás la cultura que las segregaba, aunque a nivel global es mucho lo que falta por hacer y concretar.

            Los colegios, barras y todo tipo de asociaciones de profesionistas, hoy en día se encuentran flanqueados por mujeres, tal es el caso del Colegio de Ingenieros Civiles de  Ensenada, que a cincuenta y dos años de su fundación cuenta en sus filas con valiosas y destacadas ingenieras, siendo la primera de ellas, la cofundadora del propio colegio, Ingeniera California Odah Zertuche Díaz.

            No obstante de los cincuenta y dos años de existencia del colegio, ha sido en las últimas dos décadas cuando más ingenieras han ingresado a sus filas, quienes provienen de diversas universidades y se desarrollan en variados campos de acción, tales como academia, gobierno, infraestructura, investigación, planeación, valuación, topografía y geodesia; entre tantas otras disciplinas.

            A manera de reconocimiento y homenaje, es que he escrito éstas pocas y sinceras palabras dedicadas a ellas; de manera especial y con gran cariño a mi hija Laura Delia Espinoza Jáuregui, quien estudió dos años de ingeniería civil, aunque su profesión es de arquitecta con maestría en valuación.

            Apreciadas compañeras ingenieras socias del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, son merecedoras de la más amplia felicitación, ya que es bien sabido del inmenso esfuerzo que se requiere para cursar la carrera de ingeniería, y no solo es eso, sino que su andar debe ser con paso firme, constante y sostenido, actualizándose profesionalmente de manera rutinaria.

            Porque es de reconocerse y se reconoce, que la trayectoria profesional de ingenieras y de toda mujer que se desenvuelve en cualquier labor, ha impactado e impactará en todas las tareas donde se desenvuelvan. Como así lo harán en el futuro quienes vienen detrás; habrán de seguir engrandeciendo y fortaleciendo con ello a nuestra patria, que antes debió traer a profesionales extranjeros de todas las disciplinas para reforzar a los nuestros, y lograr consolidar paulatinamente el progreso nacional, y que al paso del tiempo,  forjados los profesionistas mexicanos, vinieron ustedes mujeres ingenieras para apoyar grandemente y consolidar sueños y esperanzas.

            A toda mujer que nos haya engrandecido, que nos engrandezca hoy y mañana  con cualquiera que sea su actividad, vaya para  ellas los mejores deseos y agradecimiento por consolidar con su presencia y conocimientos a las más diversas ramas de la ingeniería y del conocimiento en general.

            California Odah Zertuche Díaz, nacida en Ensenada, Baja California, el 23 de abril de 1926, hasta donde he logrado investigar, fue la primera ingeniera civil de Ensenada y la doceava mujer en obtener título de esa profesión ante la Universidad Nacional Autónoma de México, suceso ocurrido en 1954, mediante su tesis profesional con el tema: “Red de Alcantarillado para la Población de Ensenada, Baja California”. Fue maestra fundadora de la Universidad Autónoma de Baja California. Donó terrenos para la Unidad Deportiva “Valle Dorado”. Fue la primera Ingeniera en pertenecer al CICE, siendo su cofundadora al lado de nueve varones, en 1971. Galardonada de manera póstuma como Forjadora de Baja California, en 2014. Falleció en 1991.

            Siendo elocuentes con los tiempos y los cambios inclusivos que actualmente se viven, el Colegio eligió a la Ingeniera Edith Adriana Méndez Martínez, como la primera mujer en encabezar sus destinos como su Presidente, para el bienio 2023-2025, tomando protesta del cargo en conjunto con la directiva en pleno el pasado viernes, 30 de junio de 2023.

            Agradezco ampliamente y de manera comedida a la Ingeniera Leticia Guadalupe García Ucán, por las impresiones que del presente arreglo me ha dado, tanto en su calidad de mujer, como en la de profesional de la ingeniería, ya que con ella  lo socialicé, a fin de contar con la percepción más indicada.

            A continuación, la reflexión sobre la presente narrativa que pude interpretar de los comentarios de la Ingeniera Leticia Guadalupe García Ucán, que en las siguientes palabras describo:

                        “…Conforme empecé a leer éste relato de corte histórico –afirma la Ingeniera Leticia-, mi mente empezó a viajar, se fue tan lejos como la lectura de la narrativa me llevó; fui hasta los primeros tiempos de la humanidad, me deslumbré ante los monumentos de  rocas gigantes, aprecié infinidad de villas y pueblos antiquísimos, asentamientos amurallados de la antigüedad,  acueductos y caminos empedrados de los romanos. Fue tan lejano el viaje, tan largo, que los minutos duraron  milenios, pude apreciar la grandeza del ingenio humano; de pronto volví y me encontré conmigo misma. Entendí que soy una mujer ingeniera, y que de alguna manera mi actividad se entrelaza con muchas de aquellas actividades que pude palpar en mi viaje, y que a través de la libertad de mi mente, tuve la inmensa experiencia de realizar,…Gracias.”

 

            El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, cohesiona, da sentido de pertenencia y arraigo. La vida nos va llevando por los caminos menos imaginados, nos cruza con infinidad de personas, situaciones y retos que jamás habríamos ni siquiera tenido la intuición de su existencia, y así; de salto en salto, de tumbo en tumbo, arribamos a los destinos menos sospechados. Luego, al voltear atrás, divisamos borroso el rastro que a manera de sendero venimos dejando con el transcurrir de la vida. De alguna manera, así se presenta el campo de la ingeniería, el cual se va arraigando con los descubrimientos e inventos por demás ingeniosos menos imaginados, que dan soporte, seguridad y bienestar al ser humano, gracias a su mente creativa, desde que remotamente creó una instrumento en roca, hasta las inmensas obras de ingeniería de la actualidad. Una línea de tiempo que une a la gente de las cavernas con el moderno ser humano; aquel su raciocinio, aquellos sus rústicos y primitivos utensilios, intrínsecamente unidos por milenios con la inteligencia artificial, por razón de su naturaleza…

 

 


Ingenieras pertenecientes al CICE a lo largo de su historia:

1.    California Odah Zertuche Díaz (1926-1991), 2. Elena Alicia Mejía Arévalo, 3. Juana Lourdes Oliva Valdés, 4. Cinthia Verónica Santacruz Flores (*19 diciembre de 1968, +11 de marzo de 2023), 5. Sue Deborah González Granados, 6. Leticia Guadalupe García Ucán, 7. Edith Adriana Méndez Martínez, 8. Marcela Chee Castillo, 9. Grecia Alejandra García Lugo, 10. Stefany Pickett Corona, 11. Alma Fabiola Arias Peralta, 12. Irma Delgadillo Sánchez, 13. Mariela Méndez Zumaya, 14. Sara Bertha Alvarado Renata, 15. Nataly Chávez Salas, 16. Lorena Guadalupe Fajardo Montes, 17. Melanie Fernanda López López, 18. Ana Yazmín López Rubio, 19. Linda América Moreno Lázaro, 20. Rosa Lilia Rivera Flores, 21. Ludsmila Rivera González, 22. Mónica Zavala Olazavala.  

 

 

Notas relevantes:

 

Membresía actual activa del Colegio: 102.

 

            INGENIEROS FUNDADORES DEL COLEGIO: (miércoles, 31 de marzo de 1971).

                        Ing. Abigail Parra Quiróz (+)

                        Ing. Francisco Javier Barraza Salazar (+)

                        Ing. Juan Carlos MacFarland Corona (+)

                        Ing. Víctor Manuel Gómez Bañuelos (+)

                        Ing. José Ricardo Bárcena Escobedo (+)

                        Ing. Fernando Hernández de Labra (+)

                        Ing. California Odah Zertuche Díaz (+)

                        Ing. Rubén Corral Rascón (+)

                        Ing. Alfredo Medina Vidaurri (+)

                        Ing. José Eduardo Ruiz Castro (+)

            Con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, en agosto de 2021, se tuvo en calidad de invitados especiales a los Ingenieros fundadores sobrevivientes: Alfredo Medina Vidaurri, quien al poco tiempo falleció, y  a José Eduardo Ruiz Castro, quien viajó de San José del Cabo, Baja California, Sur a Ensenada, Baja California, para asistir al acto solemne protocolario, falleciendo en 2022.

 

                                    Mesa Directiva 2023-2025:

            Ing. Edith Adriana Méndez Martínez: Presidente

            Ing. Jorge Alfonso Jasso Torres: Vicepresidente

            Ing. Alejandro Espinoza Arroyo: Primer Secretario

            Ing. Jorge Alberto Platero Vázquez: Segundo Secretario

            Ing. Carlos Brasil García Muñoz: Secretario Suplente

            Ing. Leticia Guadalupe García Ucán: Secretaria Suplente

            Ing. Carlos Francisco Romo Herrera: Tesorero

            Ing. Conrado Martín Mata Valdés: Tesorero Suplente.

            Ing. Clemente Roberto Calleja Oliva: Vocal

            Ing. Roberto Daniel Guerra Palos: Vocal

                        Junta de honor y Justicia

            Ing. Fabián René Ibarra López

            Ing. Juan Carlos Ibarra Armenta

            Ing. Jorge Pickett Briceño.

 

            Existen varios Colegios de Ingenieros Civiles en Ensenada,  Baja California, en la república mexicana, y a nivel global.

 

            Agradezco a Luisa Zuleyka Villavicencio Estrada, secretaria ejecutiva del CICE, por su apoyo en la búsqueda de registros del colegio para obtener los nombres de las ingenieras que han ingresado al colegio desde su fundación.

                        El presente trabajo será publicado en la página de internet www.elrosariobc.blogspot.com propiedad del autor.

 

Izquierda a Derecha: Luisa Zuleyka Villavicencio Estrada (secretaria ejecutiva), Ingenieras Mónica Zavala Olazavala, Leticia Guadalupe García Ucán, Edith Adriana Méndez Martínez, Juana Lourdes Oliva Valdés, Elena Alicia Mejía Arévalo, Cinthia Verónica Santacruz Flores (+), Marcela Chee Castillo, Stefany  Pickett Corona, Sue Deborah González Granados, y, Ana Yazmín López Rubio.

Ensenada, B.C., julio de 2019.

 

 

 

Atrás: Lorena Guadalupe Fajardo Montes, Linda América Moreno Lázaro, Mariela Méndez Zumaya.

Frente: Marcela Chee Castillo, Leticia Guadalupe García Ucán, Edith Adriana Méndez Martínez, Irma Delgadillo Sánchez, Sue Deborah González Granados, Stefany Pickett Corona.

Ensenada, B.C., a 30 de junio 2023.

 



Reciben reconocimiento de parte del Municipio de Ensenada, por el Día Internacional de La Mujer en la Ingeniería:

Ingenieras Stefany Pickett Corona, Leticia Guadalupe García Ucán, Edith Adriana Méndez Martínez, Irma Delgadillo Sánchez.

Ensenada, B.C., a 03 de julio de 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario