"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

jueves, 28 de abril de 2016

ASPECTOS DESTACADOS DE EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA

ASPECTOS DESTACADOS DE EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA
El Rosario, Baja California, a 25 de abril de 2016.
Por: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.
Articulo numero 120.
Patente 1660383.

En la historia, destaca:
 El Rosario, Baja California es un pueblo de origen misionero,  que fue fundado por los Dominicos, en el paraje  milenario llamado por los cochimis como: Viñatacot, en julio de 1774.
Es el asiento de la primera misión dominica en Baja California, encontrándose bajo protección federal –INAH-  los vestigios de los dos sitios, que datan de 1774 y 1802.
Fue el asiento de las familias fundadoras, algunas iniciadas por soldados de cuera, como “Espinoza”, y “Ortiz”, y de otro diverso origen como “Montes”, “Arce”,  “Marrón”, Acevedo”, “Pellejero”, “Vidaurrazaga”, entre muchas otras que se asentaron durante los siglos diecinueve y  veinte.
Desde El Rosario, partieron familias durante las fundaciones de Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Felipe, entre otros asentamientos primigenios de Baja California, que lo hace ser un pueblo ancestral.
Posterior a la guerra de Estados Unidos de América contra México, en El Rosario se asentó la Colonia Militar, que tenía como propósito guarecer la nueva frontera norte de México, ya que el país invasor, pretendía hacerse de mayor extensión territorial a costa de México, como así fue, al quedarse con “La Mesilla”.
Existe en el poblado el único ejemplar de los edificios que se construyeron entre 1919 y 1921 en Baja California, y que sirvieron como recintos escolares. El inmueble alberga el Museo Comunitario “El Rosario”, bajo protección del INAH.
En el campo arqueológico, en el lugar y sus alrededores se encuentran pinturas y petrograbados rupestres, concheros, e indicios de actividad humana milenaria, destacando  “Las Pintas”, y “El Cartabón”.
Existen concheros paleontológicos y arqueológicos importantes.
La región de El Rosario, es la frontera norte del área natural protegida conocida como: “Valle de los Cirios”, que le da importancia vital a la preservación ecológica del desierto central, cuya frontera norte lo es también la región de El Rosario.
Se encuentran dentro de El Rosario varios miles de hectáreas de matorral rosetofilo costero, protegido por leyes y reglas federales.
En la actualidad se llevan a cabo estudios a fin de lograr que la UNESCO dé el carácter de “Patrimonio de la humanidad”, a las veredas milenarias que fueron utilizadas por los pueblos seminómada prehispánicos, de las cuales en la región de El Rosario existe una amplia red de esos senderos milenarios.
En paleontología.
El Rosario es mundialmente conocido por su formación “El Rosario”, que data de la era Cretácica, unos sesenta a setenta millones de años hacia el pasado.
Las formaciones geológicas localizadas en las mesas de “San Carlos” y “El Canasto”, son frecuentemente estudiadas, bajo permiso del gobierno mexicano por científicos de distintos países, dado que su formación es similar a las que existen en la Antártida, solo que allá bajo capas de hielo con cientos de metros de espesor, razón por la cual, al encontrarse a ras de suelo, muchas expediciones son realizadas en El Rosario.
En la década de los 1960’s fueron encontrados en El Rosario, los restos de un dinosaurio que primero se creyó era de un “Hadrosaurio” o “Pico de Pato”, sin embargo se ha reclasificado, encontrando que es una nueva especie.
El “Cantil” o “Castillo”, es un icono paleontológico de El Rosario, pertenece al periodo del Cretácico, que data de unos setenta millones de años.
El cañón y región de El Rosario, es por completo suelo fósil de diversos periodos geológicos, que lo hace de suma importancia en el campo científico a nivel global.

Nuestras tradiciones son cultura y conocimiento, valoremos nuestro patrimonio.


sábado, 2 de abril de 2016

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE EL PUEBLO DE EL ROSARIO, SE DEBERIA CONSIDERAR PATRIMONIO HISTORICO DE BAJA CALIFORNIA, PARA PERPETUAR AL MENOS SU NOMBRE.

Por: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Cronista de El Rosario, Autor de seis libros de “Memorias Bajacalifornianas”; Escritor de genealogías, costumbres ancestrales, tradiciones e identidad peninsulares. Miembro de la séptima generación, de doce de la familia “Espinoza” en Baja california, de las cuales once han nacido en El Rosario, desde el año de 1800.
Patente 1660383. Se permite su eso y reproducción citando la fuente.


ANTECEDENTES HISTORICOS:

PRIMERO: El Rosario, Baja California, fue fundado cincuenta años antes que la República Mexicana existiera, siendo su fundación el día dos de julio de 1774, siendo asiento misional que derivo en pueblo.
SEGUNDO: Fue la primera misión fundada entre San Fernando Velicata y San Diego, Alta California.
TERCERO: Fue a partir del años de 1800 cuando se dio el asentamiento formal de las familias “Espinoza”,“Ortiz” y “Aguilar”, mismas que en la actualidad sus descendientes continúan residiendo en el lugar. En años posteriores se asentaron las también familias fundadoras “Marrón”, “Acevedo”, “Murillo”, “Arce”, “Montes”, “Pellejeros”,  “Vidaurrázaga”,  “Loya”, “Duarte”, “Collins”, “Sandez”, “Peralta”, “Valladolid”, “Villavicencio”, “Grosso”, “Rayle”, “Sotelo”, “Villegas”, “Benson”, “Seguapise”, “Casillas”, “Tena”, “Dueñas”, “Cota”, “Reseck”, “Meling”, entre muchas otras.
CUARTO: En 1849, el Gobernador de la península Rafael Espinoza, envió a El Rosario tropa para fundar la “Colonia Militar”, para salvaguardar la integridad de la nueva frontera mexicana, a raíz de la pérdida del norte de México a manos de los Estados Unidos de América. Otras de aquellas colonias se fundaron en Tucson, entonces Sonora, entre otras en territorios de los nuevos estados fronterizos.
QUINTO: Alcanzo categoría de “Pueblo” en 1858.
SEXTO: En el lapso de 1800 a 1900, El Rosario, junto con San Vicente, Santo Tomas, Real del Castillo, y Ensenada, fueron los principales centros de población de Baja California en su parte norte. Para la elevación del “Real del Castillo”, como capital de Baja California, en 1872, familias de El Rosario emigraron a ese lugar.
SEPTIMO: Desde antes de la fundación formal de Ensenada, el 12 de mayo de 1882, desde El Rosario partieron varias familias al naciente pueblo, entre otros “Espinoza”, “Marrón”, “Acevedo”.
OCTAVO: Para la fundación del nuevo pueblo de Tijuana, el 11 de julio de 1889, varias familias partieron de El Rosario, enriqueciendo a nuevo pueblo, destacando “Espinoza”, “Marrón”, “Montes”, “Duarte”, entre varias otras.
NOVENO: Años antes de la fundación de Mexicali, el 14 de marzo de 1903, muchas fueron las familias que desde El Rosario emigraron al valle, pudiendo citar a “Espinoza, “Montes”, “Valladolid”, “Duarte”, “Dueñas”,  “Loya”, que aún sobreviven en la comarca mexicalense, entre otras.
DECIMO: El Rosario, ancestralmente ha sido la puerta norte al gran desierto central de Baja California.
ONCEAVO: El Rosario, es conocido a nivel mundial en el campo científico por su geología, por las formaciones “El Rosario”, “Gallo”, “Punta Baja”, y “La Bocana”. A estos sitios de interés paleontológico, arqueológico y geológico son visitados anualmente, por motivos de investigación, por instituciones de varios países.
DOCEAVO: Descendiente de El Rosario, fue el diputado Constituyente  del Estado de Baja California, Dr. Francisco Dueñas Montes.
Treceavo: En 1950, un grupo de políticos intentó cambiarle el nombre a El Rosario, por el de un político, lo cual causo inconformidad y alteración importante en la población de aquellos días.

Los anteriores son solo algunos antecedentes de importancia vital,  para solicitar que EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, conserve su histórico nombre, y sea elevado a rango de “PATRIMONIO HISTORICO TANGIBLE DE BAJA CALIFORNIA”.

Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.
Responsable de la información histórica.
Correo Electrónico: ingespinoza_57@hotmail.com

Celular: 616 108 71 59.