"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

domingo, 23 de septiembre de 2012

PROFESOR Y DOCTOR FRANCISCO DUEÑAS MONTES.



PROFESOR Y DOCTOR FRANCISCO DUEÑAS MONTES.
Ilustre y célebre personaje de Baja California, descendiente de El Rosario.

Nuestras tradiciones son cultura y conocimiento, valoremos, y conservemos nuestro legado.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE.

INTRODUCCION Y NOTAS:


Por: El Ing. Alejandro Espinoza Arroyo

20 de Septiembre de 2012
Patente: 1660383
'Somos Baja California, no Baja'
Artículo número 101.

            En este tercer artículo dedicado a la grata memoria del Doctor Francisco Dueñas Montes, tomado de su autobiografía,  facilitada por su hijo Francisco Dueñas Toledo, para que sea divulgada, en la que narra  grandes tareas que en su fructífera vida, el Doctor Dueñas aportó a su querida Baja California,  que se convirtiera en el Estado número 29 de la Federación Mexicana; la misma tierra a la que flaco favor le hacen, los que la llaman: 'Baja', y es que de seguro desconocen el indigno origen de ese vocablo. De ésta Baja California que paulatinamente muchos, seguiremos pregonando sus históricas raíces. Para esto, al final de este artículo dejo asentado cincuenta y siete notas, que nos dan una perspectiva de nuestro devenir histórico, y las razones por las que el vocablo 'Baja', que indiscriminadamente se utiliza para llamar a Baja California, es denigrante para  muchos de nosotros como habitantes de este suelo peninsular.

Continúa el relato del Doctor Francisco Dueñas Montes:

CAPITULO CUARTO.

“Mis estudios en la ciudad de México.

        Se dice fácil, pero en aquéllos tiempos, (1930) Baja California estaba separada del resto de la República casi totalmente. El mar,  y el desierto, eran las dos barreras que nos hacían aparecer gente extraña a la República.
        "La Pacita”, y ”El Corrigan", primero, y “El Río Colorado" (Después), eran tres pequeñas y frágiles embarcaciones de una llamada Naviera de Don Arnulfo Liera, que hacía viajes entre los puertos de Guaymas, (Sonora) y San Felipe, (Baja California), o bien anclaban en Puerto Banderas, en El mayor (Territorio Cucapah indígena), y la Desembocadura del  (Río) Colorado, (Alto golfo de California).
     Por el desierto (de Altar), una brecha infame, permitía que viejos automóviles se adaptaran para diligencias, haciendo la travesía penosa por aquellos arenales hasta Santa Ana, Sonora, donde terminaba la odisea.
Eran éstos los caminos que nos unían al macizo de la Patria, por donde llegaba la nueva población que poco a poco iba acrecentando las ciudades del norte de la Península.
      Por el desierto y enganchados en aquellos frágiles barquichuelos nos llegaron los primeros piscadores de algodón del interior del país. Por todo esto, el estudiante de Baja California, a falta de escuelas superiores aquí, tenía que ir a México a estudiar.  
      Y aquello constituía una larga separación de la familia, un alejamiento doloroso, un des arraigamiento que se traducía en la pérdida año con año de jóvenes que ya no regresaban jamás a la tierra de sus padres, de sus hermanos, de sus amigos.
        La distancia, sin los modernos métodos de comunicación de ahora, era larga y aterradora. Para la juventud de escasos recursos, el estudio a México, pues, era sumamente penoso, se obtenía el título, aparte de los muchos estudios, a base de privaciones y muchos sacrificios.
Júzguese entonces mi alegría, mi enorme satisfacción, cuando ya titulado como médico, como profesor, como hombre de estudio y de letras, regresé a mi solar nativo a emprender mí nueva vida, con mejores experiencias, con más altos conocimientos, los que siempre soñé en poner al servicio de mi familia, de mis semejantes, de mi patria chica, la Baja California, de mi patria grande y única en mi corazón, México, mi México, siempre presente en mi pensamiento, siempre dentro de mi corazón.
     Reflexiona uno, acerca de los tumbos que da la vida, y cómo un hecho cualquiera puede cambiar los rumbos del destino.
      Sí yo no hubiera recibido una beca para estudiar, quizás me habría orientado como Telegrafista, este puesto pude lograrlo antes de aceptar por irme a México; o me habría convertido en un burócrata: No diré qué.
 Me habría envuelto en la atmósfera contagiosa del vicio, bastante extendido en Tijuana en ese tiempo, porque jamás me gustó. La prueba está en que me decidí por Mexicali para ejercer mi profesión definitivamente, en lugar de Tijuana.
     Estaba ya en México,  estudiando amparado con una beca, cuando dos golpes dolorosos sumieron mi vida en hondo pesar.  Primero la muerte de mi padrastro, hombre bueno y honrado, y poco después mi madre, la santa mujer que tanto sufrió y se preocupó por todos nosotros, sus hijos.
      En México terminé mis estudios en la Escuela Nacional para Maestros, éstos estudios los hice en cinco años en lugar de los seis, reglamentarlos, y me inscribí luego en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Comercio Dr. Mora, donde estudié contabilidad, mecanografía y taquigrafía. En mi afán de aprender, asistía además a clases de Filosofía y Letras, donde conocí las exposiciones de ilustres maestros de la talla de  Don Antonio Caso, Samuel Ramos y Don José Gaos, (ilustre maestro español exiliado en México), Romano Muñoz, Leopoldo Zea, Osvaldo Robles y otros más. Don José Vasconcelos una vez nos “dio” una interesante conferencia acerca de su libro en prensa próximo a publicarse (no recuerdo el título). También le escuchamos en la Escuela de Filosofía y Letras en Mascarones, otra plática sobre nuevos conceptos en filosofía y sobre Emmanuel Kant; creo que desde entonces se juntaron los Kantianos o Neokantianos. Al principio confieso, se me dificultaba comprender la terminología de la teoría del conocimiento.
Los alumnos más inquietos habían formado un grupo y sesionaban cada semana.   
      Por cierto que una vez llevé a mi esposa, me dijo que no había entendido, que perdía el tiempo en asistir con esos locos. No me extraña, porque también otro maestro médico materialista me increpó en el mismo sentido.
        Creo que aquello que es difícil y complejo, me ha llamado la atención. Asistí a la clase del Dr. en filosofía José Gaos, a cuya clase asistían muchos de los maestros de filosofía. Gaos, leyendo un libro traducía del alemán al castellano y los alumnos escribían aquello que el maestro comentaba como más importante. Uno de los asistentes estaba como embelesado con esos comentarios de valor inestimable, decía él, que generalmente las traducciones alemanas al castellano llegaban después de diez años cuando menos, en cambio ahora conocíamos las nuevas ediciones extranjeras, a través de las buenas traducciones de los doctores en filosofía. Recuerdo que el libro "Psicología de la edad juvenil” de Eduardo Spranger fue traducida por José Gaos y está considerado como un magnífico libro recomendado por los especialistas en la materia.
     Confieso que después de mi ingreso a Medicina no tuve tiempo para estudiar otras materias, pues, todos los días los maestros dejaban 20 y 30 hojas para estudiar y yo tenía que trabajar como maestro para sostenerme. Es el caso que siempre dejaba lagunas que completaba los sábados, domingos y días de fiesta.
     Al terminar mis estudios de Normal, conseguí una plaza de maestro que me sirvió para continuar mi carrera para médico.
Casi todos los años, al iniciarse el período de vacaciones, algunas veces me quedaba en México para estudiar, y otras veces pasaba los dos meses de vacaciones al lado de mis familiares, en Tijuana.
Mi matrimonio antes de terminar Medicina.
        Antes de terminar mis estudios de Medicina, casé con la Srita. Graciela Toledo, maestra que desempeñaba sus labores en la misma escuela de San Rafael "Escuela Francisco Díaz Covarrubias" donde yo prestaba mis servicios. Confieso que esta nueva situación familiar ocasionada por mi matrimonio, lejos de trastornar mis estudios, me hicieron que los llevara con más ahínco, con más dedicación, pues me sentí obligado a cumplir con todas mis clases y mis nuevas responsabilidades.

(TESIS DEL SERVICIO SOCIAL).-

        Cuando cursaba el sexto año de la carrera de Medicina en México, (1936) iniciamos el Servicio Social, creado por el Dr., Gustavo Baz, Director de la Escuela de Medicina.
La tarea empezó por distribuir a todos los pasantes en aquéllas entidades donde no hubiera médico. La idea era atender a las personas enfermas y anotar cuidadosamente todos los problemas de la región desde el punto de vista higiénico, para conocimiento de la Secretaría de Salubridad.
        La reunión de casos estudiados, así como las estadísticas formadas, servirían como "Tesis" para la presentación de los exámenes profesionales. Sugerí a la dirección de mi escuela me mandara al Valle de Mexicali, para la realización del servicio social obligatorio.
      Llegué a este lugar (Mexicali) en noviembre de 1936, y lo primero que hice fue gestionar un trabajo para sostenerme. Por fortuna, el Ingeniero Don Manuel Fernández Guerra, empleado de obras públicas en el gobierno del Gobernador Gral. Rafael Navarro Cortina, que en agosto de aquel mismo año habíase hecho cargo del gobierno, obtuvo nombramiento a mi favor como subdirector del Hospital Civil de Mexicali, cuyo director lo era el doctor Rafael Batiz, cuyo hermano, Bernardo, era Jefe de Salubridad en el Territorio.
          Con sumo gusto recibí aquel nombramiento que me permitía trabajar en tareas que eran de mi agrado, y que además me permitían ir pergeñando mi tesis que titulé: "Problemas Higiénicos en el Valle de Mexicali", labor en la que fui eficazmente auxiliado por Santiago Mitre, muy conocedor de la región, y en cuyo automóvil recorríamos  los pobladitos rurales y las rancherías tomando fotografías, apuntes y datos para integrar la mencionada tesis.
Quiero también mencionar a mi maestro, Prof. Miguel E. Muñoz, director del "Centro Donde" donde gratuitamente imprimió el libro conteniendo mi tesis.
       Anoté ya, que la población del Valle, en aquella época, su principal cultivo y riqueza, era el algodón, cosechándose entonces 80 mil pacas de 230 kilogramos, cada una con valor de 200 pesos según la calidad de la fibra.
Había algunas 80 mil hectáreas abiertas al cultivo en aquéllas fechas, y en cuanto a la superficie irrigable era la siguiente: Cultivables: 178,340 hectáreas; Inundables: 124,906; Eriazos: 112,618; Salitrosas: 76,300.
        El futuro del Valle de Mexicali, se dijo, depende de las obras de la Presa Boulder, del Canal Todo Americano, de las Plantas Hidroeléctricas, de nuevas zonas agrícolas y del control de las aguas del Colorado de acuerdo con los tratados internacionales.
       En 1936, asentábamos que en la Delegación de Mexicali había 28 mil habitantes, de los cuales, correspondían a la ciudad sólo 13 mil. Que las actividades sanitarias eran nulas sobre todo en el campo, y que el analfabetismo alcanzaba una cifra de 64 % en el medio rural.
En una estadística sobre la mortalidad registrada en Mexicali durante 10 meses de 1936, obtuve la cifra de 612 casos de defunción, de los cuales, 106, podían culparse a la tuberculosis pulmonar, siguiendo con la gastro enteritis.
     Para no alargar estos comentarios, anotaré las conclusiones a que llegué en mis estudios de aquel año en el Valle de Mexicali:
1.- Que la mortalidad en el Valle de Mexicali era alarmantemente elevada.                                                                                                                                                                                               
2.- Que la mayoría de las víctimas fueron niños.
3.- Que entre las enfermedades predomina la tuberculosis.
4.- Que los casos venéreo-sifilíticos son alarmantes.
5.- Que las enfermedades gastro-intestinales van en aumento.
6.- Que el tracoma y la piorrea son males que deben atenderse de inmediato.
     Para resolver estos problemas se sugiere:
Uno: Establecer centros de higiene infantil.-
Dos: Fundar un dispensarlo médico anti—tuberculoso.
Tres: Atender los casos venereo-sifiliticos.
Cuatro: Atender el tracoma y la piorrea,-
Cinco: Realizar una campaña higiénica general.-
Seis: Llevar a cabo una compaña general anti-alcohólica.
Siete: Mejorar las condiciones del agua que se toma en Mexicali, en Pueblo Nuevo y en el campo.-
Ocho: Mejorar el alcantarillado y el drenaje de la ciudad.
        En otra parte de mi tesis, se abarca reseña histórica del Territorio Norte de la Baja California, su flora, su fauna, su producción agrícola, la industria ferrocarril, la propiedad rural, etc.
       Esta tesis fue aceptada por la Dirección de la Escuela de Medicina y me señalaron el día 6 de marzo de 1937 para la presentación del examen profesional, habiendo sido aprobado por unanimidad, tanto en la teoría, como en la práctica.
      Feliz, orgulloso con aquel título profesional que tantos sacrificios había costado obtener, regresé en el mismo mes de marzo a Mexicali, para seguir ocupando la sub-dirección del Hospital Civil, ahora bajo la dirección del Dr. Gastón H. Salazar.

Mis Primeras Tareas como Médico.-
       Como ya lo expresé, satisfecho y feliz volví a Mexicali con mi título de médico en la mano.
    Al titularme, ya tenía la idea de establecerme definitivamente en Mexicali, mi patria chica y continúe prestando servicio en el Hospital Civil, como Subdirector, bajo las órdenes ahora, del Dr. Gastón Salazar.
      Tenía además la obligación de atender a los enfermos de la Cárcel Pública y a los recluidos en La Rumorosa. En este lugar se encontraba un hospital para encamar a los tuberculosos y un galerón para los psicóticos. Se recuerda que en 1937 había unos 36 tuberculosos y unos 25 enfermos mentales.
Estos enfermos fueron llevados después al centro del país para su mejor atención, Los psicóticos se llevaron a Guanajuato, a un centro especializado. Pero el gobierno pagaba 5 pesos por cada uno.
Los tuberculosos fueron centrados en México, donde fueron mejor atendidos.
 ¿Cómo nació el hospital de la Rumorosa?
¿Por qué lo construyeron en aquel lugar? 
       La idea nació en la época del Gral. José María Tapia, pues sus consejeros opinaron que la tuberculosis requería de un medio frío o templado; que el calor era nocivo para los enfermos, los debilitaba mucho y su enfermedad se prolongaba más tiempo; que había necesidad de escoger un lugar que tuviera mejores condiciones y entonces opinaron que en virtud de las nuevas ideas para el tratamiento de éstos enfermos, fueran atendidos en La Rumorosa, a una hora de Mexicali, no muy lejos, para que cada 3er. día fuera un médico a visitarlos y les llevara alimentos.   
Actualmente esas ideas terapéuticas se han modificado, lo que ocasionó que se cambiara este hospital y se construyera un local anexo al Hospital Civil de Mexicali para que ahí se atendieran.
 A los dementes se les tenía alojados en un galerón que antes servía de cuartel, donde su atención era muy deficiente.
Algunos eran peligrosos y molestos por sus gritos, lo que impedía reunirlos con otros enfermos que necesitaban más reposo. Finalmente se arregló su traslado a Guanajuato, donde atendían a otros enfermos en amplias y espaciosas salas con jardines y arboledas.-
      Deseoso de conocer el número de muertos que tenía el panteón de La Rumorosa, solicité me acompañara alguna de las personas que conociera la localización del panteón local.
Uno de los que comían en la cocina se ofreció acompañarme; caminamos como dos kilómetros en plena sierra, ya cansado pregunté a mí acompañante:
? Qué tanto faltaba para llegar? : Y muy serio me contestó:
Que el panteón se encuentra cerca de aquel cerro, que estaba como a unos doscientos metros. Llegamos y nada. Entonces empecé a dudar de lo dicho por el guía y lo convencí para que mejor regresáramos.
Pregunté después a la cocinera las referencias acerca de este señor, y me contestó: No le haga caso, es otro loco asilado qué ocupamos como ayudante, pero no es peligroso.
      Estos locales de La Rumorosa que por algunos años fueron ocupados por enfermos tuberculosos y psicóticos, se clausuraron, (cuando) fueron llevados todos los enfermos a otros centros de salud, y cuando varió el criterio médico-terapéutico y ya no hubo necesidad de adoptar medidas especiales en cuanto a la exigencia de un clima frío o templado para su tratamiento. En Mexicali se construyó un local anexo al Hospital Civil como dispensario, donde se atendían los casos ambulatorios.

(ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA).

      En la época de Don Alberto Aldrete como Gobernador, la Dirección de Educación Federal lanzó una convocatoria, con el tema:
?Cuáles son los factores más importantes para incrementar la producción industrial y agrícola en el Territorio de Baja California?
      Mi trabajo mereció el primer lugar y un premio de cinco mil pesos.

Decía: “El Estado es el Factor más Importante en todas las órdenes. Es el Estado el eje principal que mueve a toda una maquinaria tan importante como sensible, que si llegara a faltar, aparecería la anarquía y el desorden.
El Estado es responsable del orden y del desorden, de que se aplique el derecho y la justicia social, es el sostén de la vida colectiva y de lograr el bien común.
Decía: mientras el territorio no se convierta en Estado, seguirá viviendo esa vida tranquila de la inercia, la del poco esfuerzo, la del pseudo ciudadano que no tiene derecho a elegir al hombre eje, que habrá de incrementar la riqueza de la provincia.
     En otro párrafo agregaba, la mayoría de los gobernadores que ha tenido el territorio de Baja California han sido extraños a ella, y como tales la han tratado, salvo algunas excepciones muy honrosas; pues los gobernantes pueden durar en su cargo, desde unas cuantas semanas, hasta algunos años. Pueden ser removidos cuando así lo considere el Presidente, de acuerdo con sus facultades. No tiene un término fijo para permanecer en sus puestos, como lo tienen los gobernadores de los Estados, así que sus planes y proyectos pueden frustrarse. Como el pueblo no designa a los gobernadores del  Territorio, no siente simpatía hacia ellos y se une a las manifestaciones que solicitan su salida”.
Como sucedió con el Gral. Gavira que tuvo la suerte de unificar a todo un pueblo en su contra.

(SOBRE SU FAMILIA)
      Siendo todavía estudiante del 5to. Año de Medicina contraje matrimonio con la Srita. Graciela Toledo Elorga, Maestra que trabajaba en la misma Escuela Primaria “Fco. Díaz Covarrubias" de la ciudad de México.
El casamiento se llevó a cabo por lo civil y por la iglesia en casa de la familia Toledo, en la colonia Santa María.
De este matrimonio nacieron: Graciela Dueñas en 1935 en el Sanatorio Reforma del Paseo de la Reforma y atendió mi maestro el Dr. Ernesto Rojas. La 2da. Hija: Yolanda, nació en el Sanatorio del Dr. Quiroz Rodiles en la colonia Santa María; la 3era.: Norma nació en el Sanatorio del Dr. Joaquín Galván en Tijuana; el 4to. fue Francisco nacido en Mexicali en el número 1000 de la av. Reforma; y la 5ta.: Rosalba, también nació en Mexicali. 
Graciela estudió en Guadalajara para Química Fármaco-Bióloga, después presentó exámenes en varios Estados de la unión americana para ejercer en los Estados Unidos, donde actualmente ha desempeñado su profesión por el tiempo de 20 años.
Rosalba estudió Medicina en Guadalajara y en ésta ciudad trabaja como especialista de niños en el Seguro Social; Francisco estudió Computadoras y en ésta especialidad trabajó 15 años, tanto en México, como en el Gobierno del Estado. Yolanda y Norma terminaron la preparatoria pero no siguieron una profesión, se casaron y establecieron su residencia en Mexicali.
Con respecto a los nietos: 4 son de Rosalba; 5 de Yolanda; 2 de Panchito; y 4 de Norma.
Mi domicilio definitivo lo establecí en el número 1551 Colonia Nueva de Mexicali, Baja California.
Soy propietario de la esquina que se encuentra entre Madero y Calle México, donde se halla la Farmacia “Cachanilla”, mi consultorio particular, el laboratorio de análisis químico, el consultorio del Dr. Raúl Lozano; y el “Hoyo 19", -un bar situado en la esquina de la Calle México y Ave. Colón-.
        En el cajón de mis recuerdos se conservan más de cien Diplomas de asistencia a Conferencias y cursos recibidos en México, D. F., y en los Estados Unidos, muchos de estos certificados están en manos de los Instituciones donde presté servicios profesionales”.
Su hijo Francisco Montes Toledo, agrega algunos detalles de la vida de su padre, como a continuación se indican:
El descendiente de El Rosario, Baja California: Doctor Francisco Dueñas Montes,  entre muchas otras, fue:
El primer Médico titulado originario de Mexicali, Baja California.
El primer mexicalense en obtener dos títulos profesionales: Profesor, médico y partero.
Diputado Constituyente del Estado de Baja California.
Coautor de la Constitución Política de Baja California.
Fundador y primer Director de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali, Baja California.
Primer Director de la Escuela Superior de Pedagogía de la Universidad Autonoma de Baja California.
Primer Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Baja California.
Fundador de la Escuela Superior de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California, siendo su primer Director.
Autor de los libros: ' 'Psicología General' (Libro de texto); y Asalto a Mexicali, en 1911'.
Perteneció al Club de Leones (Segundo presidente), Club Rotario, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Logia Masónica, Primer batallón de voluntarios (Donde ascendió hasta capitán).
Fue miembro del Colegio Medico de Mexicali, Asociación de Ginecología y Obstetricia de Mexicali, y de la Sociedad Médica de Mexicali.
Viajó a Europa, Rusia, Japón, y el norte de África.
Nació el 21 de noviembre de 1908, en Mexicali, y falleció el   25   de   Mayo   de 1997.

Por lo pronto, imagino, que ya entienden las razones por las que he citado al Doctor Francisco Dueñas Montes como: Aquél ilustre Bajacaliforniano, que en su incansable labor nos heredara tan magnificas oportunidades de progreso, al chico inquieto, al de espíritu emprendedor, al luchador infatigable, al verdadero Bajacaliforniano, al bien recordado: Profesor y Doctor Francisco Dueñas Montes.

INTROCUCCION Y NOTAS:

Ing. Alejandro Espinoza Arroyo

El Rosario, Baja California
20 de Septiembre  de 2012.

El presente trabajo en su parte medular pertenece al Doctor Francisco Dueñas Montes, facilitado para su divulgación por su hijo Francisco Dueñas Toledo; queda protegido bajo patente número 1660383, se permite su uso, siempre y cuando no sea con fines lucrativos, comerciales, ni políticos.

NOTAS RELEVANTES:
Y en 1930, como en la actualidad, a muchos del interior del país les parecemos los bajacalifornianos, gente extraña, muchos piensan que hablamos ingles, y que aquí no es México. Y conste que digo a los del interior, porque el interior es allá donde los capitalinos están; no acá, donde nosotros estamos, porque los de México capital dicen. “El interior de la republica”, refiriéndose a todos los que nos encontramos fuera de los limites del Distrito Federal y Zona conurbada, como si ellos estuvieran en una orilla del territorio nacional, como nosotros sí lo estamos.
'La brecha infame', como el Doctor Dueñas Montes describe al tramo de aquéllos rústicos caminos que unían a la península de Baja California, con el macizo continental, y que su 'infamia' terminaba en Santa Anna, Sonora, lugar donde se bifurca la carretera para continuar hacia el sur mexicano, o hacia Nogales, localizado en la frontera que Sonora hace con Arizona, Estados Unidos de Norteamérica.
Esos caminos se encontraban en la angosta franja de tierra que Estados Unidos le dejó a México, para que la península Bajacaliforniana no fuera políticamente una isla, y pudiera tener comunicación por tierra con el resto del país mexicano, y que antes Estados Unidos, le dejó esa franja de tierra a México.
Es la tal franja, perteneciente a Sonora, que inicia en San Luis Río Colorado, y termina en Sonoyta.
 En la actualidad existe una carretera pavimentada, siendo una de las más peligrosas de México, y que en viaje a baja velocidad se pueden apreciar la infinita cantidad de cruces, en ambos lados del camino, testigos de los cientos de personas fallecidas  en el 'Infame callejón', parafraseando al Doctor Dueñas.

El pueblo de Tijuana, y la escuela a la que ingresó Dueñas  a sexto grado, en 1920,  claramente se pueden apreciar en fotografía tomada en 1924,  que se exhibe de tipo mural  en el museo de 'Las Californias', en el Centro Cultural Tijuana, 'Cecut', se pueden apreciar con toda precisión.
El Jefe Político del Distrito Norte del territorio federal de la Baja California, Agustín Sanginés, lo fue en los periodos de 1884-1886, y 1894-1902;  fue el gobernante que en su segundo mandato solicitó a México capital, el envío de profesores para atender la demanda educativa de aquél entonces en esta tierra, siendo la manera en que llegó Felipe S. Dueñas Palencia, padre de Francisco Dueñas Montes.

Comenta el Doctor Francisco Dueñas Montes, que su madre, Crescencia Montes Ortiz, falleció, mientras él  se encontraba estudiando en México.  Según los datos  proporcionados por Raúl Dueñas Díaz, nieto de Crescencia, y sobrino del Doctor Dueñas, el fallecimiento de Crescencia acaeció  el año de 1944, en Tijuana, Baja California, siendo sepultada en el panteón número uno, donde recientemente lo pudo constatar, a propósito del presente trabajo.

Como muestra de lo ocurrido en el 'Galerón', que se ubica en La Rumorosa, Baja California, en la parte alta de la montaña, del cual nos habla el Doctor Dueñas, les diré que en ese lugar falleció, en 1945, el rosareño José Antonio Duarte Arce, siendo sepultado en el panteón de La Rumorosa, el mismo que no pudo encontrar el Doctor Dueñas, debido al despistado guía que eligió, y que de muy poco le sirvió.
Una tardecita de aquél año de 1945, llegaron desde La Rumorosa un par de hombres a caballo, al rancho 'Los Mártires', en El Rosario, lugar donde vivían los padres de José Antonio. Los dos de a caballo llevaban una pequeña placa de metal que reza:
'José Antonio Duarte: 1922-1945, Funeraria González'
Y es que, como ya ha quedado dicho, el joven Duarte, se encontraba internado en 'El Galerón', donde falleció, y que en el rancho, sus padres y hermanos le construyeron en apariencia un sepulcro vacío, que desde entonces contiene sólo la placa con su nombre.
El edificio de 'El Galerón', en la actualidad, es un museo, en el denominado 'Campo Alaska',  en el pueblo de La Rumorosa, en cuyo piso de concreto se pueden apreciar restos de los grilletes donde encadenaban a los 'internos', pues  se encontraban en 'rehabilitación'...




Sólo esta placa queda de José Antonio Duarte Arce
                                         en El Rosario, Baja California:
                                         Foto: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo: Marzo de 2008.

DIPUTADO CONSTITUYENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA: DR. FRANCISCO DUEÑAS MONTES.

El Doctor y Profesor Francisco Dueñas Montes, quien ganó el primer lugar por la convocatoria lanzada por la Dirección  de Educación Federal, en los tiempos del Gobernador Alberto Aldrete, cuando a esta tierra se le denominaba: Territorio Norte de Baja California.
Y no sólo el primer lugar, y cinco mil pesos, fueron el premio por la presentación de su trabajo, sino que fue una de las semillas que germinó dando vida al Estado de Baja California.





Credencial del Dr. Francisco Dueñas Montes: Diputado del Congreso Constituyente.

Mexicali, Baja California, 1953.


Diputado Constituyente del Estado de Baja California Dr. Francisco Dueñas Montes, firmando el Acta Constitutiva del Estado. Foto: Propiedad de Francisco Dueñas Toledo.


HABLEMOS AHORA, PARA DARLE UN RAPIDO VISTAZO A ALGUNOS SUCESOS, QUE A PARTIR DEL AÑO DE 1534,  HAN IMPACTADO A NUESTRA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA, PARA QUE, TENGAMOS ALGO DE CONCIENCIA DE LAS EPOPEYAS DE NUESTRA TIERRA, QUE NOS DAN ARRAIGO, Y SENTIDO DE PERTENENCIA CON ESTE SUELO.
Fuentes consultadas, en parte, para los datos que a continuación se presentan: Municipio de Loreto, Baja California Sur; Portal de Internet Gobierno del Estado de Baja California; 'Wikipedia la enciclopedia libre', 'Linaje Espinoza': 2007, y Notas de este autor, los últimos dos, son de quien esto escribe.
Entre el periodo de 1534, a 1697, se dieron varios acercamientos de los europeos con los pobladores autóctonos, siendo los clanes de los Cochimies, Guaycuras, y Pericues, como se encontraban asentados en la península de Baja California, de norte a sur,  y que la poblaban  desde hacía al menos catorce milenios; enunciaré sólo algunos de los muchos sucesos trascendentales, en la vida de la península. En 1534 por primera vez llegan los europeos a la península, siendo el español Fortún Jiménez, teniendo el primer contacto con los peninsulares milenarios. El 3 de Mayo de 1535, llega Hernán Cortés, desembarca en una bahía que llamó: 'Bahía de la Santa Cruz', hoy ciudad de La Paz, Baja California Sur. En 1596, en Rey de España envía a Sebastián Vizcaíno, a explorar la península, llegando a la bahía de la Santa Cruz, dándole el nombre de: La Paz.
En 1697, llegan los misioneros jesuitas, al frente venia el padre Juan María Salvatierra, fundando la primera misión en la península: Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó.
Por otra parte debemos resaltar además, el Golfo de California, también llamado Mar Bermejo, o Mar de Cortés, nombrado así por Francisco de Ulloa, en 1539, en honor a Hernán Cortés. Melchor Díaz, realizó exploraciones en el golfo de California, entrando hasta el río Colorado en 1540.
En lengua kiliwa de Baja California, al golfo se le llama: Ja' Tay Eñoom (Mar del oriente); mientras que en lengua Seri de Sonora: Xepe (Mar). Los Kiliwas son un pueblo milenario que habita una región en el Municipio de Ensenada, Baja California; mientras que los Seris, son un pueblo milenario que habita la Isla Tiburón, y cierta parte de la costa en el golfo de California, perteneciente al estado de Sonora. Me han comentado algunos amigos de las naciones milenarias en Baja California, que 'TAY' significa 'GRANDE', por lo que creo que en Kiliwa: “Ja' Tay Eñoom”, debe significar: 'El gran mar del oriente'. El Golfo de California, es uno de los mares semi-encerrados, que por su vio-diversidad, es de los más importantes del mundo.
Por cierto, la Isla Tiburón, territorio Seri, es la más grande de las islas de México, cuya superficie es de 1,208 km2. El golfo de California, por cuyo fondo se encuentra la 'Falla de San Andrés', inició su formación al separase, debido a la derivación de las placas tectónicas, una porción de tierra del macizo continental; tierra que ahora se conoce como península de Baja California, y que sigue separando del continente.
1.-  En 1697, en la galeota 'Santa Elvira' llega el padre Juan María de Salvatierra a la bahía de San Dionisio y funda el 25 de Octubre de 1697, el Real de Loreto, y la misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, cabeza y madre de todas las misiones de la  Baja California, y la Alta California.
2.- En 1701, llega a Loreto el padre Procurador Juan de Ugarte, apoyo principal y sucesor del padre Salvatierra. Cabe mencionar que fue el padre Juan de Ugarte quien introdujo la ganadería en la península.
3.- En 1752, el padre jesuita George Retz, inicia la construcción de Santa Gertrudis la Magna,  primera misión en lo que hoy es el Estado de Baja California:
4.- El 3 de Febrero de 1768, después de permanecer en la península por 70 años, parten de Loreto, los frailes jesuitas parten al exilio, debido al decreto expedido por Carlos III, mediante el cual fueron expulsados los jesuitas de los territorios del imperio español. Con esa medida en Baja California se puso fin al gobierno dependiente sólo de los religiosos, dando inicio con la llegada de los franciscanos, a una nueva forma de administración, al compartir el poder los religiosos y los civiles; los primeros como misioneros y los segundos como jefes políticos, lo que causó grandes desavenencias entre ambos bandos, impactando de manera importante todos los acontecimientos en lo sucesivo en la península.
5.- El 12 de Agosto de 1768, el visitador real José de Gálvez, emitió una ley con la finalidad de poblar la vasta soledad de Baja California, y con ello evitar  invasiones por extranjeros. A tal ley se adhirieron principalmente ex-soldados de cuera, y marinos, que habían servido a las misiones, y que se convirtieron en los primeros rancheros peninsulares.
6.-En 1769, las Californias se dividen en Vieja California, y Nueva California, después conocidas como Baja California, y Alta California, respectivamente.
7.- El 14 de Mayo de 1769, Fray Junípero Serra, funda  San Fernando Velicatá, siendo la única misión franciscana en el actual territorio del Estado de Baja California. Quedando este lugar como una estación para las operaciones entre Baja California, y Alta California; y desde cuyo sitio partió Fray Junípero Serra con rumbo al norte, hasta llegar a la bahía de San Diego, donde fundó el mismo año de 1769, la misión de San Diego de Alcalá, siendo la  primera fundación  en  Alta California.
8.- El 02 de Julio de 1774, se funda la misión de El Santísimo Rosario de Viñadaco, siendo la primera misión dominica en 'La Frontera de Baja California'.
9.- En 1777, por disposición de la corona española, Loreto deja de ser depositaria de los poderes del virreinato y capital de las Californias, categoría que tuvo durante 70 años, trasladándose ésta a Monterrey, Alta california.
10.- El 3 de Febrero de 1768, salen de la península de Baja California los misioneros jesuitas, al ser expulsados de los dominios del imperio español.
11.- El 27 de Agosto de 1780, durante la época misional, se funda la misión y comandancia militar de San Vicente Ferrer, Baja California.
12.- En 1805, con la separación de las Californias, Loreto se nombra de nuevo capital, pero sólo de la península, y se nombra como su gobernador al capitán Felipe de Goicoechea.
13.- En 1814, con la muerte del capitán Felipe de Goicoechea, se nombra al capitán José Darío Arguello, como último Gobernador colonial en la península, quien concluye su mandato junto con la Colonia, en 1822.
14.- El 4 de Marzo de 1822, en capitán Juan María Mata, Gobernador interino de la península, organizó la defensa de Loreto ante el ataque de la escuadra del barco araucano del filibustero Lord Thomas de Cochrane. Al frente de 15 civiles repelió la agresión, y recupero el botín que habían robado los invasores.
15.- El 7 de Marzo de 1822, en la antigua casa de gobierno, el capitán José María Mata convocó de manera formal al pueblo de Loreto, y en compañía del primer alcalde de Loreto, Juan Higuera, proclamó la incorporación de la península al Nuevo México Independiente: Con ésta defensa heroica y declaratoria de puso a salvo la mexicaneidad de la península. Mientras tanto el alférez Fernando de la Tova, juró la independencia de México el mismo día en San José del Cabo. Por su parte en el norte, en la misión y comandancia de San Vicente Ferrer, el teniente y comandante de la Frontera José Manuel Ruiz, juró la Independencia de México.
16.- El domingo 7 de Julio de 1822, Agustín Fernández de San Vicente, enviado a Loreto por el emperador Agustín de Iturbide, en sesión solemne de cabildo presidio la Jura de la Independencia de México, en la península de Baja California. Firmando como constituyentes: El alférez Fernando de la Toba, como Jefe Político; Juan Higuera, como Alcalde; Anastasio Arce, como primer regidor; Enrique Cota, como segundo regidor, y  Luis Cuevas como sindico procurador.
17.- El 27 de Julio de 1822, da inicio a la vida municipal en Baja California, al instalarse por el primer comisionado Imperial Agustín Fernández de San Vicente, a los primeros ayuntamientos de: Loreto, San José del Cabo, y San Antonio, con fundamento en la constitución de Cádiz de 1812.
18.- El 17 de Agosto de 1824, en ceremonia solemne celebrada en el antiguo presidio de Loreto y casa de gobierno, llamada ahora 'Casa de piedra’, los integrantes del ayuntamiento, y la milicia, firmaron el Acta de Adhesión de Baja California a la nueva República Federal Mexicana.
19.- En 1824, la nueva constitución política de la República, establece un solo Jefe Político para las dos Californias, con sede en Monterrey, Alta California, con un Jefe Político Interino en Loreto.
20.- En 1825, siendo  electo Presidente de la República, Guadalupe Victoria, se designó Comandante general y Jefe Político de las Californias (Baja California, y Alta California), al Teniente Coronel de Ingenieros José Manuel de Echandía, llegando a la península acompañado de nueve frailes dominicos el 28 de Junio de 1825.
21.- En 1828, concluye un periodo de 131 años, al trasladarse la capital de Loreto a San Antonio; posteriormente y de manera definitiva, a La Paz, en 1830.
22.- En 1846, Estados Unidos de Norteamérica declara la Guerra por tierras a México, y que concluyen con la firma el 2 de Febrero de 1848, del Tratado de Guadalupe Hidalgo, con la pérdida de más de la mitad del territorio del viejo México:
       Es en esa guerra, cuando en los informes enviados desde Baja California, por el ejército invasor, a Washington, llaman a los defensores Bajacalifornianos, en son de burla: 'BAJEÑOS', es el tiempo en que al Águila nacional mexicana se le hace una caricatura en un diario estadounidense, mostrándola desplumada, desorientada, aturdida,  asustada, y con la lengua de fuera, como preguntándose: ?Qué más me van a hacer?: Fueron las burlas que a México le hicieron en Estados Unidos por haber perdido la guerra ante ellos, y por la pérdida del territorio nacional, hoy llamado 'suroeste de Estados Unidos de América'.
23.- El 02 de Febrero de 1848, Con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, y ante la pérdida de todo el norte de México, entre esos territorios, la Alta California; la Baja California se reorganiza, creándose de nuevo dos territorios, con los Partidos Norte y Sur.
24.- El 19 de Julio de 1848, el recién instalado presidente José Joaquín Herrera, fijando su atención en la nueva frontera norte de México, y dada las constantes incursiones de vandoleros norteamericanos, e indios alzados, estableció 18 colonias militares a lo largo de la nueva frontera, desde Tamaulipas, hasta Baja California, que resguardaría de futuras invasiones. En Baja California, se instalaría una con asiento en El Rosario. Salió desde la Paz, el 18 de Agosto de 1849,  el contingente de la Colonia Militar correspondiente a Baja California, llegando a El Rosario, el 3 de Marzo de 1850, lugar donde se asentaría la Colonia Militar, enviada desde La Paz, por el Jefe Político y Comandante del Territorio de la Península, el coronel Rafael Espinoza. (Los soldados de la Colonia Militar, con sus erráticos comportamientos hacia la población civil, duró en El Rosario, Baja California, desde el 3 de marzo hasta el 15 de julio de 1850, cambiándose a Santo Tomas de Aquino, Baja California: Los enseres de la Colonia quedaron en El Rosario, bajo la responsabilidad  de Carlos Espinoza Castro, Alcalde Auxiliar de la 'Frontera',  quien firmó la custodia el 15 de Julio de 1850).
25.- Entre 1823 y 1952, Baja California dependía políticamente del centro del país, es decir, desde allá se nombraban los jefes políticos de la península, sobretodo cuando Estados Unidos de Norteamérica arrebató a México los territorios del norte, entre los que se encontraba el territorio de California, a la que la península baja-californiana estaba íntimamente ligada.
26.- El 19 de Octubre de 1848, arriba a causa de su naufragio, el jurisprudente de origen peruano Manuel Clemente Rojo Zavala, entonces de 25 años de edad, siendo recibido en calidad de protegido por Carlos Espinoza Castro, en El Rosario, Baja California. Rojo habría de  destacarse en los quehaceres de la Frontera; siendo aquellos días en que se hospedó en la casa de Espinoza, en El Rosario, cuando inició con sus 'Apuntes Históricos de la Frontera de la Baja California', a raíz de las amplias referencias de los acontecimientos sucedidos en la península desde al menos 1784 en adelante, y narrados a Rojo, en primer lugar, por Carlos Espinoza Castro; después por muchos otros 'ancianos frontereños', amigos todos de Espinoza.
'LA FRONTERA': Se le denominaba a la región comprendida al norte: la línea divisoria de México con Estados Unidos (la misma que ahora conocemos); al sur hasta la Ex misión de San Fernando Velicatá, en El Rosario, Baja California; y al Oeste desde el océano pacifico, Rosarito, y Tijuana; es decir, más de la mitad del actual territorio que ocupa el Estado de Baja California; esa era 'LA FRONTERA'. Era la región entre las misiones de San Fernando Velicatá, Baja California, y las confluencias de la Baja California, y la Alta California,  territorio que se encontraba sin evangelizar a la llegada de los dominicos, en 1772, a Baja California.
27.- El 25 de abril de 1850, poco después de la pérdida del territorio norte de México, la península de Baja California, se dividió en dos Partidos: Partido Norte de la Baja California, y Partido Sur de la Baja California. Los dos Jefes políticos fueron nombrados directamente en el centro del país.
28.- El 3 de noviembre de 1853, el filibustero (pirata) William Walker, proveniente de San Francisco, Alta California, Estados Unidos, toma  el puerto de La Paz, y aprende al Gobernador de la península Coronel Rafael Espinoza, y al poco tiempo al coronel Juan Clímaco Rebolledo, quien procedente de la ciudad de México, y con nombramiento de Antonio López de Santa Anna, venía a sustituir a Espinoza en el cargo.
29.- A fines de Noviembre de 1853, William Walker arriba a Ensenada, Baja California, con sus presos Rafael Espinoza, y Juan Clímaco Rebolledo. Tomó la única casa que existía, propiedad de Pedro Gastelúm, la fortificó, y la nombró 'Fuerte McKibbin', en honor a uno de sus soldados que cayó muerto cuando saqueaba un rancho de la región. Desde ese lugar en Ensenada, se movían Walker y sus hombres para asaltar, saquear los ranchos, y robarse el ganado.
30.- El 18 de Enero de 1854, en 'El Fuerte McKibbin', en Ensenada, el pirata William Walker, nombró la República de Sonora, izó bandera con dos estrellas, que representaban la nueva República independiente de México: Sonora y Baja California, con él como Presidente de la nueva Nación.
31.- El 8 de Mayo de 1854, el filibustero William Walker derrotado en Baja California, por las fuerzas del ranchero Antonio María Meléndrez Ceseña, indios Pai pai, y Juan Mendoza, es expulsado por Cueros de Venado, Tía Juana, cruzando la frontera de México con Estados Unidos, con sólo 33, de sus 600 hombres que originalmente incursionaron en Baja California. Sólo 33 hombres, cruzaron cruzaron la frontera, ante la persecución de la que fue objeto por parte Meléndrez, que en tal defensa, se convirtió en héroe bajacaliforniano.
32.- El 28 de Junio de 1855, Con engaños, Antonio María Meléndrez Ceseña, fue llamado a San Vicente Ferrer, donde el héroe que defendió esta tierra fue fusilado contra una pared de la misión, a causa de las intrigas del Jefe Político y Comandante de la península General José María Blancarte, el Subjefe Político y Comandante en Santo Tomas, Coronel  Francisco Javier del Castillo Negrete; el Teniente José Fidel Pujol, y otros; y por las órdenes de acabar con la vida de Meléndrez, enviadas desde México, por el chacal y tirano  presidente de México: Antonio López de Santa Anna.  Al morir contaba con sólo 24 años de edad; su esposa fue María de los Ángeles Espinoza de las Rosas; fue originario del pueblo La Soledad de la Grulla, Baja California, sitio cercano a la ex misión de Santo Tomas, y a Ensenada. Meléndrez, es casi desconocido actualmente en Baja California.
 (El filibustero William Walker, médico de profesión, invadió Honduras, donde fue ejecutado el 12 de Septiembre de 1860).
33.- El 12 de Julio de 1859, pasan todas las propiedades, y bienes de manos del clero al dominio nacional, incluidas las misiones.
34.- Hacía 1861, en San Quintín, Baja California, existía un puerto de cabotaje, pues desde 1856, se encontraba una casa de madera, construida por u norteamericano, que explotaba la mina de sal, que se enviaba a San Francisco, California; aunque los misioneros extraían sal desde la época misional; y barcos extranjeros llegaban a la bahía a saquear nutrias, lobos,  ballenas, y a robar sal. Un grupo de inmigrantes alemanes e ingleses, asentados en 1861, se dedicaba a la captura de abulón, que abundaba en las costas. Con el tiempo  construyeron, vías de ferrocarril, y un molino harinero. Las compañías  extranjeras, inglesas y norteamericanas que desarrollaron actividades en San Quintín, y especulaban con tierras peninsulares, bajo concesiones de Porfirio Díaz, pretendían separar a Baja California de México, y anexarla a Estados Unidos. Ingleses y norteamericanos se acusaban mutuamente de querer separar  la península de México, y anexarla. Después de 1890, las intenciones y pleito por apoderarse de Baja California, era tal que el Gobernador de California, Waterman, expreso: 'No se puede permitir que la península, que es un apéndice de California, caiga en manos inglesas'. ( El 22 de Agosto de 1542, el navegante Juan Rodríguez Cabrillo, arribó a la bahía, nombrándola, 'Puerto de la Posesión'. En 1602, arribó al mismo lugar el navegante Sebastián Vizcaíno, renombrando el lugar como: 'Ensenada de la Vírgenes, o Bahía de las once mil Vírgenes'; hoy San Quintín).
35.- En 1872, con el descubrimiento de oro en el Real del Castillo, se traslada la capital del Partido Norte de la Baja California a ese lugar, antes se encontraba en Santo Tomas.
36.- El 15 de Mayo de 1882, se funda Ensenada, Baja California, 'La bella cenicienta del pacífico', a cuyo lugar pasa la capital del Partido Norte de la Baja California.
37.- El 14 de Diciembre de 1887, por un decreto, la península se dividió en Distrito Norte de la Baja California, y Distrito Sur de la Baja California, conservando sus límites y superficie que ocupaban los Partidos. Cada Distrito tenía su propio Jefe Político, que al igual que en el Partido, eran nombrados desde el centro del país, a voluntad del presidente en turno.
38.- El 11 de Julio de 1889, se funda Tijuana, Baja California, cuyo lema es: 'Aquí empieza la Patria'
39.- En 1892, se funda Tecate, Baja California, cuyo lema es: 'El corazón de Baja California'.
40.- El 27 de Julio de 1894, se reconoce como la fundación de Los Algodones, Baja California; ya conocido desde 1859, antes llamado: 'El paso de los Algodones', y 'La posta de Los Algodones', por cuyo “paso”, llegaron a California, las carretas con familias completas, y hombres de a caballo, cruzando por un tramo del lado mexicano, para librar las dunas, e internarse a California la mayoría de los llamados pioneros del viejo Oeste de Estados Unidos. En 1888, Porfirio Díaz le concesionó grandes extensiones de tierra del territorio  Cucapah, al sonorense Guillermo Andrade, quien por poco y la entrega a Estados Unidos, siendo que había sido con la finalidad de poblar esa zona limítrofe con Estados Unidos, posteriormente pasaron a manos de la Colorado River Land Company.  Antes, la inhóspita  región estuvo, durante miles de años, poblada por clanes de los Cucapah, Acheldomas, y Areneros. Fue la única parte de la península,  en la que se cultivaba de manera incipiente en la época prehispánica, con aguas del río colorado.
41.- El 14 de Marzo de 1903, se funda Mexicali, Baja California: 'La ciudad cuyo cielo capturó al sol'.  Al principio, en su fundación, Mexicali dependía de Ensenada, como una sección municipal adscrita a Los Algodones. Cuyo nombre se tomó de los vocablos México, y California: Mexi-Cali, nombre que se adjudica a Agustín Sanginés, en 1902, quien fue Jefe político del Partido Norte de la Baja California. La compañía 'Colorado River Land Compay', que era la 'dueña' del valle de Mexicali, rentaba tierras para el cultivo a chinos, japoneses, e hindúes, mientras que a los mexicanos se les miraba como simples trabajadores eventuales. Nuestros abuelos pronunciaban: Mecsicali.
42.- En 1915, Esteban Cantú Jiménez cambia la sede de la capital del Distrito Norte de la Baja California, de Ensenada a Mexicali, donde se encuentra hasta la actualidad.
43.- En 1920, se funda San Felipe, Baja California, por un grupo de pescadores que llegaron al lugar, se asentaron, y desde entonces dio inicio al poblado, que se encuentra ubicado en el golfo de California, a casi 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali. Son de importancia en los alrededores de San Felipe, el 'Valle de los Gigantes', bosque de cardones, 'cardonal'. El poblado de Puertecitos, al sur de San Felipe, que aunque pertenece a Ensenada, es par de San Felipe, para los recorridos por el hermoso Golfo de California, que también baña a San Luis Gonzaga, Punta Final, el área de Calamajué, Bahía de Los Ángeles, y El Barril, entre otros muchísimos lugares paradisíacos, poco visitados por los nacionales, incluso por los bajacalifornianos. La parte del Golfo de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit, no dejan nada qué desear, en cuanto a belleza natural, y hospitalidad de sus residentes, se trata.
44.- En 1930, un grupo de estudiantes baja-californianos que se encontraban en diversas escuelas superiores en la ciudad de México, le propusieron al Poder Legislativo el cambio político de Baja California; entre ellos: Francisco Dueñas Montes, Braulio Maldonado Sandez, Guillermo Caballero Sosa, Domingo Carballo, Rafael Osuna, y Ángel Martínez Ovando.
45.- En Diciembre de 1930, el Congreso de la Unión decreta la modificación del artículo 43 de la Constitución, mediante el cual pasa Baja California de Distrito Norte de la Baja California, a Territorio Norte de la Baja California, lo mismo sucede en el Distrito Sur de la Baja California.
46.- Entre los años de 1939 y 1948 se integran varios grupos con la finalidad de lograr el cambio político de Territorio a Estado de Baja California.
47.- El 1 de Enero de 1951 el Presidente Miguel Alemán Valdés, anuncia que el Territorio Norte de la Baja California, reúne los requisitos para erigirse como Estado de la Federación.
48.- El último Gobernador del Territorio Norte de la Baja California: Alfonso García González, fue nombrado Gobernador provisional del Estado de Baja California, para que se hiciera cargo de la transferencia política.
49.- El 31 de Diciembre de 1952, se lanza la convocatoria para la elección popular de siete Diputados Constituyentes, por los siete distritos en que se componía la geografía de Baja California; siendo como sigue: Distritos primero y segundo por Mexicali; tercero por el valle de Mexicali; cuarto por Tecate y área parcial del valle de Mexicali; quinto y sexto por Tijuana, y el séptimo por Ensenada.
50.- El 29 de Marzo de 1953, se realizan las primeras elecciones en el nuevo Estado Federal: Baja California.
51.- El 5 de Mayo de 1953, se da la primera sesión del congreso constituyente, utilizando como recinto el cine 'Curto', en Mexicali.
52.- El 16 de Agosto de 1953 se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California.
53.- El 25 de Octubre de 1953, se realizan elecciones para el primer Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como la primera legislatura Estatal, resultando ganador para Gobernador: Braulio Maldonado Sandez. Fue en esa elección, cuando por primera vez votaron las mujeres. La L.E. Aurora Jiménez de Palacios fue la primera mujer de Baja California ante el Congreso Federal, esto, gracias a la Reforma Constitucional de 1953.
54.- El 9 de Noviembre de 1964, da inicio la ruta de transbordadores que unen la península con el macizo continental, entre La Paz, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa.
55.- El 8 de Octubre de 1974, se funda en Estado Libre y Soberano de Baja California, Sur.
56.- El 15 de Diciembre de 1982, la IX legislatura de Baja California Sur, prohíbe el uso del término 'BAJA', para designar a Baja California Sur. Aplicando multas a quienes continúen utilizando ese vocablo, que van desde amonestaciones, en efectivo, y la cancelación de autorizaciones que hayan otorgado las autoridades del Estado, para el funcionamiento del comercio, industria, o asociación que siga en franca desobediencia al mandato, y persista el calificativo 'BAJA', para designar la Entidad. La Secretaría General de Gobierno, es la designada para vigilar el cumplimiento de esa ley.
57.- Los diputados constituyentes del Estado de Baja California, fueron:
1.- Celedenio Apodaca Barrera, por el primer distrito: Su suplente, J. Trinidad Cervantes
2.- Francisco Dueñas Montes, por el segundo distrito: Su suplente, Alfredo Martínez Manatou
3.- Aurelio Corrales Cuevas, por el tercer distrito: Su suplente, Alejandro Gudiño Hernández.
4.- Alejandro Lamadrid Kachok, por el cuarto distrito: Su suplente, Eduardo Victoria Parma
5.- Francisco H. Ruiz, por el quinto distrito: Su suplente, David Enrique Cota
6.- Miguel Calette Anaya, por el sexto distrito: Su suplente, Carlos Fermín Peñalosa
7.- Evaristo Bonifas Gómez, por el séptimo distrito: Su suplente, José Santos Lara.
       Si desea consultar los motivos que originaron la serie de los tres artículos dedicados a la memoria del Dr. Francisco Dueñas Montes, puede consultar, en ésta misma bitácora: www.elrosariobc.blogspot.com el articulo: 'Personas que han dejado valioso acervo para la historia de El Rosario, Baja California', publicado el 12 de Septiembre de 2011, por éste mismo autor;  que fue la manera en que Francisco Dueñas Toledo, se comunicó con quien esto escribe, enviando amablemente, en parte, la autobiografía de su padre, que dicha sea la verdad, un hombre tan vasto, tan prolífico como lo fue el Doctor Dueñas, es imposible comentarlo en sólo tres artículos.
En 2011, en dos ocasiones, en el recinto del Congreso de Baja California, escuché a dos diputadas de la actual XX legislatura, decir: Cuando fui a la 'Baja Sur', y, “Aquí en la Baja”.
 ? No sabrán qué suelo pisan, y a qué Estado representan?
Cuando en Baja California exista una formal “Rotonda de Bajacalifornianos Ilustres”,  sin duda, a la memoria del profesor y Doctor Francisco Dueñas Montes, se le rendirá honor en ese lugar.
Se recomiendan los siguientes sitios en internet:
1.-  www.californax.blogspot.com   Donde escribe el Ing. Simón Oscar Mendoza Salgado, La Paz, Baja California Sur.
2.- Www.olatv.com.mx Crónicas Sudcalifornianas del Prof. e Historiador Eligio Moisés Coronado, cronista de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
3.- 'La Talacha Completa' Sitio del Prof. Armando Trasviña Taylor
4.- 'El Coyote Todosanteño': Soliloquios poéticos, Blog de Valente Salgado Calderón de la Barca.
5.- Www.antiguacalifornia.org : Sitio de la Sociedad de la Antigua California.
6.- Www.ammo-gokio.blogspot.com Blog de Martín Ortega Geraldo.

POR ULTIMO: 'SOMOS  DE BAJA CALIFORNIA, NO DE BAJA.