"NUESTRA TIERRA SE LLAMA "BAJA CALIFORNIA", NO SE LLAMA "BAJA":
SOMOS "BAJACALIFORNIANOS", NO SOMOS "BAJEÑOS"... "Agradezco infinitamente a mi amigo ARQ. MIGUEL ALCÁZAR SÁNCHEZ, el apoyo que me ha brindado al diseñar ésta página y subir mis trabajos desde el año 2007"

jueves, 27 de octubre de 2011

ORIGEN DE LA FAMILIA “COLLINS” EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Jueves 28 de Septiembre de 2011.


Desde la lejana Inglaterra, muy lejana si consideramos que para navegar en barco ballenero desde las islas Inglesas, hasta el extremo sur de la península de Baja California, se debe dar vuelta a casi todo el océano Atlántico, hasta la Patagonia en el extremo del cono Sudamericano, y una vez salvada la Sudamérica, navegar a contracorriente bordeando por toda la costa hasta llegar al norte de México, a la península bajacaliforniana; se sobreentiende que no es nada fácil navegar miles y miles de kilómetros en los bastos mares, sobre todo si quien los navega está viviendo en el año de 1814, y con edad que apenas rebasa los dieciocho años, y no suficiente con eso, sufre además el azote de los despóticos tratos de los jefes de a bordo de la embarcación ballenera, la que se convierte en su único hogar por meses de navegación, y también en amargo sitio de vejaciones y todo tipo de malos tratos, tan malos, que aquellos jóvenes prefirieron mejor huir adentrándose en las tierras peninsulares desconocidas por completo para ellos, peor aún, sin jamás regresar a sus casas, ni volver a ver a sus familias.

Fue así como llegan a la península de Baja California un puñado de jóvenes ingleses mal llamados “Piratas”, seis para ser precisos, entre ellos John J. Collins, que fue el primero de esa estirpe en estas tierras, y de quien descienden los Collins de Baja California, y por supuesto los de El Rosario.

Aquellos seis jóvenes ingleses sin saber ni una palabra de español se armaron de valor y escaparon del buque que los apresaba, podremos imaginar las hostilidades que la nueva tierra les habrá impuesto, las que sin embargo supieron sortear y hacerse vivir aquí todos hasta su muerte. Por fortuna todos ellos dejaron su sangre entre los peninsulares, y es así como ahora podemos tratar sobre el origen de los Collins en mi tierra.

Cuando por primera vez escuché “historias” sobre los “piratas balleneros” que se escaparon de la borda del buque en el que duramente trabajaban, fue cuando fui un niño, y es que mi abuelo Alejandro “Negro” Espinoza Peralta, ampliamente me platicaba sobre Don Luís Collins Marrón, hijo que fue de John J. Collins, y de Loreto Marrón Murillo.

Todo inició para mí, un día de 1964 en que nos encontrábamos en “El Cardonal”, rancho que mi abuelo poseía en El Rosario, y recordando que cuando él era niño, hacía 1920, le hacían muchas travesuras a Don Luís Collins Marrón, compadre y primo hermano de mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrón, también compadre de su sobrino, mi bisabuelo Santiago Espinoza Peralta. Los Collins vivían en el Rosario de Abajo, no muy retirado de las casas de mi tatarabuelo y bisabuelos.

Según mi abuelo, él y Gustavo Ceseña Smith, capitaneaban una banda de niños que se dedicaban a las travesuras; la peor de éstas, se la hacían a Don Luis Collins Marrón, quien para 1920 era de avanzada edad, además era invidente, lo cual no era motivo para dejar de caminar todos los días a media mañana, por una vereda que se encontraba entre su rancho y el pueblito de El Rosario de Abajo, la tal vereda serpenteaba por el monte, y era precisamente ahí donde los traviesos aquellos atravesaban gruesas varas a la altura de las rodillas, causando tremendas caídas a Don Luís; mientras tanto los vagos se escondían para reírse de los aprietos por los que pasaba su víctima, hasta que un día los descubrió Josefa Peralta Ramírez de Espinoza, madre de mi abuelo, entonces se acabaron los problemas para Collins, e iniciaron para la bandita, que al menos esa vez se llevaron tremenda “pela” que les dio Josefa con una de las varas que antes habían atravesado para “descontar” con un porrazo a Don Luis.

COLLINS EN BAJA CALIFORNIA. Según los relatos que hicieran en repetidas conversaciones que sostuve con Onofre Collins Sandez, y con Jesús “Gononi” Arce Fernández, nieto el primero, y bisnieto el segundo, de Don Luís Collins Marrón; bisnieto, y tataranieto del primero de su linaje: John J. Collins, las que bien se podrían relatar de la siguiente manera:
Recordaba Don Onofre, y “Gononi” Arce, que al tiempo de escapar de a bordo John J. Collins, tuvo que andar a salto de mata por temor a que lo fueran a recapturar los capitanes del navío ballenero, también por temor a que los nativos les comentaran a la tripulación de cualquier barco inglés, que en la región se encontraban unos jóvenes paisanos de ellos, y fueran en su búsqueda.
Hacía el año de 1818, John J. Collins conoció en el pueblo de Miraflores, Baja California, Sur, a Loreto Marrón Murillo con quien se casó ese mismo año, o en 1819, procreando familia, entre ellos a Luís, lo que motivó que jamás regresara a Inglaterra.

Para poder desposarse con Loreto Marrón Murillo, John J. Collins, tuvo que insertarse en las costumbres católicas de la época y cambiar su nombre por uno hispano, y con el apellido de su padrino, pasando a llamarse: Juan Bautista Montaño, primero; y más tarde: Juan Colín. Poco antes de su muerte recuperó de nuevo su original nombre: John J. Collins, y así registró a sus hijos, como Collins.

Según la familia, John J. Collins, nació en Londres, Inglaterra, el 24 de junio de 1796, y murió en Miraflores, Baja California, Sur, el 3 de julio de 1866, a la edad de 70 años, datos que he podido corroborar consultando las investigaciones de Pablo L. Martínez, en: “Guía Familiar de Baja California, 1700-1900.

Prosiguiendo con la narrativa: Luís Collins Marrón, nacido en 1840, se casó en 1875 con Pilar Meza Verdugo, de la misma edad, originaria del propio pueblo de Miraflores, de donde pasaron a vivir a La Purísima, Baja California, Sur, y de ese lugar se fueron a San Quintín, Baja California, en cuyo lugar, en 1880 le nació su primer hijo, al menos el primero que se les logró, a quien pusieron por nombre: José María; regresaron a La Purísima, donde nacieron María Natalia, y José; después la familia pasó a vivir a Mulegé, Baja California, Sur, donde les nacieron María, Luisa, Regina, y Pilar; y para principios de 1894 se fueron a vivir definitivamente a El Rosario, lugar que era frecuentado por Don Luís, desde 1871, y donde les nació Rosario, en 1896, y que por haber nacido en ese lugar, llevó ese nombre.

Los Collins, ya asentados en El Rosario, formaron su rancho en las cercanías de la bocana, por la margen izquierda del arroyo; siendo vecinos de Don Cruz Sandez Aguilar y su esposa Hilaria Gonzalez; fue en ese sitio donde nació el único Collins rosareño del siglo diecinueve: Rosario; Aquellas tierras, Don Luís las heredó a su hija Luisa, quien se casó con Crisóstomo Arce Higuera, originario de la misión de Mulegé, Baja California, Sur.

La familia Collins en El Rosario fue pionera en la industria, que aunque doméstica, no deja de serlo, fabricaron un molino para caña de azúcar, con el que obtenían hasta una tonelada de ese endulzante, que en porciones vendían o intercambiaban con los del pueblo, después de separar la de su propio uso. El tal molino para la caña, lo fabricaron con madera de mezquite y de palo fierro, traída de la zona de bahía de Los Ángeles, Baja California; no contaba con ningún clavo, era por completo ensamblado, y tallado en esa densa madera; su fuerza motora, era un caballo manso que daba vueltas durante todo el día, mientras que el prensado de las cañas, que ellos mismos cultivaban, era machacada por una gran rueda tallada en roca ígnea basáltica, labrada por ellos a cincel y marro.

Me he enterado que el “Molino Collins” para la azúcar, se encuentra en un museo en Estados Unidos de Norteamérica, ya que alguien lo vendió, lo que quizás no sea tan malo, visto desde la perspectiva que de no ser así, quién sabe si el pintoresco molino existiera en la actualidad, pues antes nosotros no contábamos con museo para su resguardo, cosa que por fortuna ya no es así.
La familia Collins fue y sigue siendo prolífica en lo que se proponen, tienen como principio de vida: ser unidos, laboriosos, mesurados, la mayoría muy dedicados a los suyos, mayormente, desde siempre han sido comerciantes.

Lo que más me sorprendió, de eso hace ya varias décadas, es que Don Luís Collins Marrón, y mis tatarabuelos Policarpo Espinoza Marrón, y Tomás Marrón Pellejeros, hayan sido primos, y que los tres fueran nietos del antiquísimo soldado misional Don Juan Marrón, y de su esposa María Elena Murillo; en otras palabras, jamás me habría imaginado que por esa línea, estamos emparentados con los Collins, al igual que con los Marrón de la misión de Santo Domingo de la Frontera, quienes descienden de José Rosario Marrón Murillo, y de María de Los Ángeles Espinoza de las Rosas; los dos últimos, tío y prima hermana de mi tatarabuelo Policarpo Espinoza Marrón; es decir, todos somos hilos de la misma tela.

¡Qué pequeño es el mundo, qué corto es el tiempo, y qué bonita es la historia!

AUTOR DEL ARTÍCULO:

ING. ALEJANDRO ESPINOZA ARROYO
EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


El Presente trabajo es propiedad intelectual del autor, se permite su uso parcial o total, otorgando el crédito correspondiente, siempre y cuando no sea con fines comerciales ni de lucro.


NOTAS RELEVANTES:
Luís Collins Marrón, nació en 1840 en Miraflores, Baja California, Sur: Sus padres fueron: John Joseph Collins (Londres 1796-Baja California 1866); y Loreto Marrón Murillo (Baja California, Miraflores 1805-¿?).

Luís Collins Marrón y Pilar Meza Verdugo fueron padres de: José María, María Natalia, José, Luisa, María, Regina, Pilar, y Rosario.

Continuando con la genealogía Collins, en El Rosario:

José María nació en San Quintín, Baja California el 18 de octubre de 1880; fue casado con Gregoria Acevedo Marrón, procreando a Francisca, María (falleció niña), y Carmen (Carmelita Collins Acevedo, casada con el nicaragüense Jesús Vázquez del Mercado Zamora: padres de Jesús “Canguro”, Eva, y Olga: Carmelita fue también madre de Esther, y Elena, cuyo padre fue Lorenzo Aguirre; Carmelita y Plácido Villavicencio Duarte fueron padres de Socorro Villavicencio Collins).

Gregoria Acevedo Marrón, esposa de José María Collins Meza, falleció a los 22 años de edad en El Rosario, el día 6 de diciembre de 1909, la causa que se le prendió su largo vestido cuando se acercó a agarrar agua caliente para bañar a las niñas: María, Francisca, y Carmelita. Gregoria fue hija de: Zenón Acevedo Espinoza y de Maria del Carmen Marrón Pellejeros.
José María Collins Meza al enviudar de Gregoria, se casó con Sara Regalado.

María Natalia Collins Meza nació en la Purísima, Baja California, Sur, el 3 de julio de 1883; fue casada con Crisóstomo Arce Higuera, nacido en 1863, originario de Mulegé, Baja California, Sur; siendo los padres de:
Jesús, nació el 11 de abril de 1895, en El Rosario:(Padre de Jesús “Gononi” Arce Fernández), Isidoro “Viti”, Cruz nacido en El Rosario el 22 de abril de 1897; Francisco, Enriqueta “Tita”, Minegui “Mina”, Angelita, Amparo (Hombre), Miguel, y Candelario “Callallo Arce” de San Vicente Ferrer, Baja California. Jesus padre de “Gononi Arce” fue casado con Eulogia Fernández Smith.

Francisco Arce Fernández, por muchos años fue el correo en carretela y a caballo por la península; en 1990, a sus 95 años de edad vivía en Tijuana; lo fui a buscar para entrevistarlo, sin poderlo encontrar jamás; para cuando supe bien como llegar a su casa, ya había fallecido.

La familia Arce Collins se fue de El Rosario a San Vicente Ferrer, Baja California, donde se establecieron y poblaron bastas regiones del norte. Crisóstomo Arce Higuera fue hijo de Isidoro Arce y Luisa Higuera, ambos de Mulegé, Baja California, Sur. Crisóstomo y Luisa descansan en el mismo panteón que lo hace el héroe peninsular: Antonio María Meléndrez Ceseña, en San Vicente Ferrer.

José Collins Meza nació en La Purísima, Baja California, Sur, el 14 de mayo de 1885, fue casado en primeras nupcias con Demetria Arce, sus hijos fueros: José, Albina, y Cruz (mujer).
José Collins Meza, fue casado en segundas nupcias con Nícida Sandez Aguilar, siendo la boda el 9 de mayo de 1916; sus hijos fueron:
Oscar, Onofre, Virginia, Bertha, Luís Rubén, José Concepción “Pepe Collins”, Consuelo, Jesús (mujer), y Miguel Alfonso.

En la actualidad en El Rosario, viven José Concepción “Pepe” Collins Sandez, quien casado con Anita Ortiz, procrearon familia en el lugar, y son propietarios de una tienda de abarrotes, y nevería.

Luís Rubén Collins Sandez (Luís por el abuelo), radicó en San Vicente Ferrer, Baja California, era comerciante, en ese lugar falleció no hace mucho.

Miguel Alfonso se fue de El Rosario, después regreso, y se volvió a ir; trabajó de comerciante; siempre acompañado de su esposa Dolores “Lolita” quien falleció hace algunos años; en la actualidad Miguel Alfonso vive en Ensenada.

Regina Collins Meza, nació en Mulegé, baja California, Sur, el 28 de julio de 1890, no tengo más datos de ella.

María Collins Meza, nació en Mulegé, Baja California, Sur, el 6 de diciembre de 1892; no tengo más datos de ella.

Pilar Collins Meza, nació en Mulegé, Baja California, Sur, el 8 de enero de 1894; no tengo más datos de ella.

Rosario Collins Meza, nació en El Rosario, Baja California, el 4 de mayo de 1896; no tengo más datos.

Los compañeros del buque ballenero de John Joseph Collins fueron: John Mc CLish, que se utiliza en la actualidad como: Maclis; Joseph Anthony Gabarine; Peter Robinson; John Leggs, y N. Hastings.

Todavía en los hijos de Luís Collins Marrón y Pilar Meza Verdugo, llevaron en algunos documentos el apellido: Colín.

No he sabido si alguno de los actuales descendientes Collins lleve el nombre de John, Joseph, o John Joseph.

En ningún documento he encontrado el nombre de John Joseph, solo “John”, sin embargo según sus descendientes de mayor edad que conocí, comentaban que su nombre completa era: John Joseph.

Los descendientes de mayor edad que conocí y conversamos sobre su familia fueron: Candelario “Callalo” Arce Collins, nacido en El Rosario a fines de la década de 1890; Onofre Collins Sandez, nacido en El Rosario, a fines de la década de 1910; y Jesús “Gononi” Arce Fernández,


Así se podía observar lo quedaba de la casa de Luís Collins Marrón Y Pilar Meza Verdugo, en El Rosario, Baja California, donde vivieron con su familia, y que después perteneció a María Natalia Collins Meza y Crisóstomo Arce Higuera. Aquí nació Rosario Collins Meza, y Jesús Arce Collins, así como todos sus hermanos. Las palmas las plantaron los Collins, hacía el año de 1898.

Foto: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo: año 1996: Esta foto la tomé ese año, pues sabía que era cuando se cumplía un siglo de haber sido construida, y como el vandalismo estaba destruyéndola a pasos agigantados, creí que al menos en imagen se podría conservar.


En la extrema izquierda se encuentra mi abuelo Alejandro “Negro” Espinoza Peralta, a la edad de 8 años; el segundo de la derecha es Gustavo Ceseña Smith, de 11 años de edad, quienes causaban las caídas a Don Luís Collins Marrón. Foto Diciembre de1921: Es el grupo de alumnos que inauguró la escuela “Padre Salvatierra”, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Museo Comunitario “El Rosario”. Foto que me heredó mi abuelo.


Acompañamos mi familia y yo, a la familia Kacherisky: Lidia de Kacherisky, esposa del ruso Gabriel Kacherisky, que aquí posan, es nieta de José María Collins Meza y de Gregoria Acevedo Marrón.
Foto tomada en Valle de Guadalupe, Baja California en 1996.


**************************

Muy Estimado y Fino Amigo: Ing. Alejandro Espinoza Arroyo.

Me es grato saludarlo y estar en contacto con Usted por este medio, y gracias a las bondades de la tecnología, he podido contactarlo. Mi nombre es Jorge Armando Bejarano Amilpa, y derivado de la lectura de su maravillosa publicación:

ORIGEN DE LA FAMILIA “COLLINS” EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

Por Ing. Alejandro Espinoza Arroyo
Jueves 28 de Septiembre de 2011.

la cual encontré en la web en días pasados, es que Usted con ese trabajo me ha venido a hacer un gran beneficio moral.
Mi Padre faclleció en 1988 en el Distrito Federal, cuando yo contaba con 11 años de edad, y de lo que me acuerdo, es que me platicaba que nosotros, por la linea de los COLLINS descendíamos de Piratas Ingleses. Mi Madre nunca ahondó en el asunto con él, y yo lo tomé con el tiempo como una historia para niños.
Cual sería mi sorpresa y fascinación al leerlo a Usted en el artículo citado, donde aquella "leyenda" cobra vida y me esclarece mi origen, tal y como mi Padre me lo había contado alguna vez.
Mi Padre fue Mario Bejarano Collins, originario de San José del Cabo, Baja California, Sur, fue hijo de la señora Cruz Collins. Esa es toda la información que poseo de mi abuela, porque así está en mi acta de nacimiento, y mi madre la recuerda vagamente, como un "copo de nieve".
Ahora con su extraordinaria labor y derivado de su esfuerzo encomia ble, es que conozco la historia de mi familia, y mis raices, a lo cual le estoy profunda y sensiblemente agradecido.
Quedo a sus apreciables órdenes, para seguir en comunicación.
Muchas Gracias y un fuerte abrazo.
Atte.
Jorge Armando Bejarano Amilpa.